10 marzo 2009 Educación, Padres y madres

Niño Hiperactivo

Muchos no saben qué les pasa a sus hijos, otros no saben qué hacer con ellos, otros tantos los medican para que se relajen. Lo cierto es que tener un hijo hiperactivo puede terminar siendo un grave problema para el niño y para sus padres. Son ya varias las Comunidades Autónomas que se han decantado por crear escuelas de padres para ayudar a los progenitores de esos niños en la difícil tarea de aprender a tratarlos y educarlos.

Son centros en los que trabajan psicólogos y psicopedagogos que tratan de enseñar cuestiones educativas especiales. Sin embargo, estas enseñanzas no tienen nada que ver con los valores que puede haber en cada familia. Estas iniciativas parten bien de los propios colegios de educación general bien de asociaciones de vecinos. Y en ocasiones cuentan con el apoyo de la Administración local o regional.

Se trata de que estas clases sirvan para mejorar la estrategia educativa más allá de la que se imparte en el aula. Sin olvidarnos de que esta última juega un papel primordial a la hora de ayudar a la integración completa del alumnado hiperactivo, según los especialistas.

En estas clases se abordan aspectos como el contacto de los padres con el colegio del niño, si se realizan técnicas de felicitación cuando se obtienen buenos resultados, si hay respaldo escolar en casa, etcétera.

Estas escuelas están bastante extendidas en Cataluña y Mallorca. Ahora es en El Elejido (Almería) donde se van a poner manos a la obra. Todo partió de un estudio puesto en marcha en el Colegio José Salazar en el que participa el pediatra del Hospital de Poniente, Antonio Vicente Pintor.

Los niños hiperactivos normalmente presentan un cuadro de Trastorno por Déficit de Atención (TDA) cuyo proceso diagnóstico y, por ende, el tiempo de respuesta a sus necesidades muy lento. Suelen tener baja autoestima y ser gamberros en clase. Se estima que el 5 por ciento de los niños en edad escolar (entre 3 y 18 años) son hiperactivos y, según el estudio del Colegio José Salazar, el 8 por ciento del alumnado, además, sufre trastorno negativista desafiante.

Son escolares con problemas graves de comportamiento tanto en casa como en el colegio. Responden continuamente a los adultos, tienen conductas agresivas o molestan deliberadamente a otras personas. ¡Todo un desafío y una responsabilidad!

Vía | Ideal

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Rocío

    Hola buenos dias tengo un sobrino diacnosticado hiperactivo y necesitariamos varios consejos para una mejora educacion para el.
    Les agradeceriamos se pusieran en contacto con nosotros.
    Gracias un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Colonias de verano para chicos hiperactivos o con déficit de atención 24 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *