8 junio 2009 Consejos, Educación, Juegos y juguetes

enseña a tus niños la importancia de reciclar

Nuestros pequeños deben tener conciencia de la importancia que el reciclaje tiene en su vida. Para ello, nosotros, como en el resto de aspectos educacionales que le rodean, somos su mejor ejemplo. De nada sirve que nos bombardeen en los medios de comunicación, en la escuela o desde las administraciones públicas, si no hacemos, de esta práctica una rutina más de las que componen nuestra vida.

Existen pequeños gestos de actuación, actitudes que, además de solucionarnos horas de tiempo libre e improvisados juguetes, nos ayudan a hacer entender a nuestros niños la enorme importancia que tiene el reciclaje para el futuro de nuestro planeta. Aquí os dejamos algunas ideas para que los pequeños cuiden del medio ambiente mientras se divierten.

  • Nuevos juguetes y objetos para casa. Las cajas de cartón siempre suelen ser muy útiles. Podemos fabricar una casa para las muñecas, un cochecito, un tren… incluso podemos utilizar pinturas de colores o adornarlos con trozos de papel que hemos recortado de revistas viejas o propaganda de esa que, siempre, nos cuelan en el buzón. Los botes de mermelada u otros alimentos, nos pueden servir como porta-lápices o para guardar las pinturas, las gomas de borrar, etcétera.
  • Ropa olvidada para nuevos modelos. Siempre tenemos ropa que ya no usamos pero que la conservamos por muchas razones. Si, todavía nos resistimos a llevarla a algún centro de beneficencia o a dejarla en el contenedor de ropa usada, podemos hacerle cambios que nos ayudaran a tener modelos nuevos para la próxima temporada. Cortar mangas, subir los bajos, combinar varias prendas para crear una nueva… los retales sobrantes nos servirán como paños para la cocina o para la limpieza.
  • Donar la ropa y los juguetes. Cuando ya estamos seguros que no vamos a utilizar esa ropa porque no nos gusta o se nos ha quedado pequeña, lo mejor es darla a personas que puedan necesitarla. De igual modo podemos hacer con los juguetes. Sólo si están rotos los llevaremos al contenedor adecuado.
  • Aprender a usar los contenedores. Llevarlo con nosotros cuando vayamos a reciclar, así le podemos explicar el sentido y beneficio de la tarea que estamos haciendo. Los ejemplos ayudan a nuestros niños a comprender conceptos que, todavía, no pueden entender: ‘¿Sabes que con una tonelada de papel reciclado podemos salvar a 17 árboles?’

Vía | Hoy Mujer

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 junio 2009
  2. Taller de títeres reciclados en Madrid 17 junio 2010
  3. Pañales usados de bebé para salvar el planeta 26 octubre 2011
  4. Manualidades de Halloween: Momia reciclada 29 octubre 2011
  5. Juguetes caseros: Tentetieso 15 abril 2012
  6. Día Mundial del Reciclaje para celebrar con los niños 17 mayo 2012
  7. Juguetes caseros: Parking de cartón 8 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *