25 noviembre 2010 Fertilidad, Salud

Endometriosis, la enfermedad benigna que causa infertilidad
Se desconoce la causa concreta, pero esta patología puede llegar a amargarle la vida a más de una. Y es que quien la tiene, sufre unos dolores espantosos cada vez que las hormonas sexuales se le alteran por causa del periodo. Una patología que las deja fuera de combate literalmente durante esos días y que además es una causa importante de infertilidad.

Muchas mujeres que tienen endometriosis (afecta a entre un 5 y un 10 por ciento de las españolas) son incomprendidas porque todas las mujeres tenemos la regla y quien más y quien menos la pasa de manera aceptable. Ellas tienen que abandonar su vida diaria y muchas de ellas pasarse el día entero en la cama, algo que les marca la vida.

En mi familia hay una persona que padece endometriosis y desde que se la detectaron, además de llevar esa vida de locos, ha tenido que pasar infinidad de veces por el quirófano, ya que la enfermedad le llegó a afectar el intestino. De hecho, ahora su única esperanza pasa por quedarse embarazada.

Y es que la endometriosis consiste en el crecimiento del tejido endometrial fuera de su sitio, es decir, fuera del útero. Normalmente, este tejido se instala a lo largo de toda la cavidad pélvica, es decir, en los ovarios, en la vejiga, en los ligamentos de la zona, en el intestino…

Sus principales síntomas son un profundo dolor cada vez que baja la regla o con cada relación sexual que se tenga. Además produce cólicos, calambres, fuertes hemorragias, vómitos, agotamiento, malestar general… Además, esta dolencia causa también infertilidad. Según los datos de algunas asociaciones de enfermos, entre el 30 y el 50 por ciento de las afectadas no puede tener niños.

Otras que no tienen problemas para tener hijos tienen que ser vaciadas por temor a que el tejido endometrial termine afectando a otros órganos de la mujer. Motivo por el que pacientes y facultativos deciden adoptar esta postura.

Foto y Más información | Gine-3

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • almudena

    MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO,PORQUE LA MAYORIA DE LA GENTE NO SABE LO MAL QUE SE PASA FISICO, PERO SICOLOGICO NO TE DIGO NADA.

  • Mónica M. Bernardo

    almudena, en esto pasa como en todo, hasta que no te toca de lleno no sabes realmente cómo es. Lo cierto es que quienes no lo padecemos no somos conscientes de lo que es sufrir cada mes y pensar que al mes siguiente será igual. Supongo que mina la moral de cualquiera. Mucho ánimo y espero que se solucione tu problema.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 noviembre 2010
  2. Patologías asociadas a la infertilidad 23 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *