4 febrero 2010 Embarazo, Noticias

El ejercicio no afecta al tipo de parto
La ciencia ha comenzado a preocuparse por la fisiología de la mujer y el embarazo hace relativamente poco. Ese debe ser el motivo por el que se realizan tantos estudios que tienen que ver con la gestación, muchos de ellos con resultados contradictorios. El que queremos compartir hoy afirma que el ejercicio de tonificación muscular moderado durante el embarazo, no afecta al tipo de parto.

El equipo del Dr. Rubén Barakat, de la Universidad Politécnica de Madrid evaluó dos grupos de 80 embarazadas cada uno. Las mujeres de ambos grupos realizaron 20 minutos de ejercicio durante menos de 20 minutos, tres o menos días por semana. Uno de los grupos añadió ejercicios supervisados de tonificación de hombros, brazos, pelvis y piernas, más ejercicios articulares. Los hicieron en tres sesiones semanales de una hora, desde la semana 12 o 13 hasta el parto.

El ejercicio no causó efectos adversos en ninguno de los dos grupos. Tampoco se encontraron diferencias en el tipo de parto. En el grupo que hizo el ejercicio básico 50 mamás tuvieron un parto vaginal, 9 parto instrumenado y 11 necesitaron una cesárea. En el grupo que hizo ejercicio de tonificación supervisado las cifras fueron practicamente las mismas, una mujer más tuvo parto vaginal y otra instrumentado. La diferencia es porque no todas terminaron el estudio.

No hubo diferencias en cuanto a anestesia epidural, a tiempos de dilatación ni al parto. Los bebés fueron igualmente saludables por lo que tampoco tuvo efectos perjudiciales sobre ellos. Según el equipo del Dr. Barakat, “las mujeres que entrenaron estuvieron muy conformes con el ejercicio”. Concluyen que los resultados y la falta de complicaciones respaldan los beneficios del ejercicio de baja intensidad supervisado durante la gestación.

Vía | Medline Plus
Foto | Trends update

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *