19 febrero 2015 Noticias

El trabajo de las doulas

Desde el ámbito sanitario se ha instalado una discusión respecto a las doulas, cuyo trabajo se ha puesto en duda severamente. El Consejo de Colegios de Enfermería ha estudiado la actividad de las doulas y los resultados son preocupantes.

Podemos definir a las doulas como las mujeres que se encargan de acompañar a las mujeres embarazadas, pero desde el personal sanitario las consideran como intrusas laborales que lo único que provocan en un riesgo en la salud. Las enfermeras acusan a las autoridades que permiten estas prácticas y solicitan que sean perseguidas.

La investigación comenzó en base al caso de Emilia Redondo, una matrona de asistencia primaria de Murcia, por el trabajo desde el Consejo de Colegios de Enfermería ha presentado recientemente un informe.

Redondo señaló que hace unos años llegó una pareja que pedía ayuda, ella estaba dentro de un grupo de una doula. La mujer sufría de una importante depresión postparto, estaba con mastitis y con desgarro. Su familia estaba desequilibrada a punto de separarse, su esposo quería llevar al bebé al pediatra pero la doula decía que no era necesario, que su familia ejercía una mala influencia sobre ella, además dijeron que no llevara al pequeño a la guardería ya que no lo tratarían bien prometiéndole trabajo para que la mujer dejara el suyo.

Redondo recuerda que la mujer tenía miedo: “A raíz de aquello empecé a investigar. Conocía el asunto de las doulas, pero no sabía hasta dónde podían llegar“.

El término doulas proviene de una palabra de origen griego que significa ‘sirvienta’. Ellas se consideran mujeres que acompañan a otras mujeres durante el camino a la maternidad y la ayudan a tomar las decisiones más difíciles de tomar. En ocasiones sus consejos pueden vincularse a la medicina natural, al parto en casa y a prácticas que no son bien vistas por los médicos.

Desde el ámbito sanitario se ha instalado una discusión respecto a las doulas, cuyo trabajo se ha puesto en duda severamente. El Consejo de Colegios de Enfermería ha estudiado la actividad de las doulas.

Desde el sector sanitario las acusan de ser intrusas laborales y el algunos casos pertenecientes a una secta que en realidad lo que logran es desinformar a las mujeres que en esta etapa de su vida pueden sentirse más débiles y con miedo frente al parto.

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Máximo González Jurado considera que: “Es una situación inaudita; suponen un gravísimo riesgo para la salud, para la vida y lo son en connivencia con las autoridades. Llegan a fomentar el canibalismo (placentofagia) en el Estado español. Parece increíble que esto ocurra en el siglo XXI, en España, que presume de tener la séptima mejor sanidad del mundo“.

Por otro lado Ruth Cañadas, una doula que trabaja en la Comunidad de Madrid se refiere al informe: “Ese informe dice cosas muy muy graves y no sé de dónde se sacan esa información. A nosotros nadie nos ha contactado para preguntarnos cosas concretamente. Las doulas no hacemos nada de eso que dicen: acompañamos a la madre en sus decisiones. Si la madre quiere comerse la placenta, yo no se la voy a preparar. Nosotros damos información basada en la evidencia científica, basadas en las recomendaciones de la OMS… Jamás diría a una mujer que no haga caso a su matrona, de hecho siempre digo que es su profesional sanitario de referencia“.

Vía | Informe Dpoulas
Foto | Flickr – Wendy Kenin

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *