26 marzo 2009 Embarazo, Noticias

Embarazada de 22 semanas

La Federación Española de Síndrome de Down ha solicitado al Gobierno que en la reforma que está llevando a cabo sobre la Ley del Aborto tenga en cuenta que ésta no impida el nacimiento de una persona con esta discapacidad, por el mero hecho de tenerla.

En este sentido dicen estar en contra de la futura ley al ampliar el plazo de interrupción del embarazo “con un supuesto que abra la puerta a un aborto eugenésico”, dicen. La eugenesia es la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.

Teniendo esto en cuenta, esta organización explica que “respeta a las familias a decidir en materia de interrupción voluntaria del embarazo y no entra a realizar valoración moral alguna respecto al aborto”.

No obstante, solicita que la reforma de la normativa tenga en cuenta “los derechos de las personas con Síndrome de Down” y que respete el espíritu de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización mundial de la Salud (ONU)”.

En este sentido, Down España “no plantea ninguna objeción a una futura ley de plazos (en la que el aborto fuese libre durante un determinado plazo de tiempo”. En respuesta a este planteamiento, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, explicó que desde el momento en que el feto es viable con independencia de la mujer, es decir desde la semana 22, “tenemos la obligación de protegerlo”.

No cabe la interrupción del embarazo, “haya o no anomalías fetales”. Por tanto, “sólo se podría interrumpir el embarazo cuando los problemas sean de tal magnitud que se asegure la no supervivencia del feto”, agregó Aído.

Lo que no deja claro este Ministerio en su comunicado, a juicio de Down España, es qué ocurrirá entre la semana 14 (fecha que se baraja como tope para permitir el aborto libre y despenalizado) y la semana 22 (a partir de la cual primará la protección del feto con independencia de las anomalías que presente).

Por otro lado, la ministra de Igualdad se ha comprometido a considerar la propuesta de incorporar la “perspectiva de discapacidad” en el procedimiento informado a los padres en el periodo de reflexión.

Para Down España esto es fundamental para que la decisión sobre la interrupción del embarazo no sea prematura o sesgada como consecuencia de la carencia de información.

“Muchas familias que deciden abortar al saber que el feto tiene trisomía del cromosoma 21 (tres copias de este paquete de genes) causante del Síndrome de Down, lo hacen por desconocimiento”, indican.

Vía | Down España: ‘Noticia’, ‘Nota informativa’
Más información | Uno más en la familia: ‘Propuestas del Gobierno sobre el aborto‘, ‘Todos diferentes, todos iguales: Día Mundial Síndrome de Down

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El síndrome de Down es positivo para muchas familias 4 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *