El Gobierno financiará el diagnóstico genético preimplantacional para conseguir bebés-medicamento

El Gobierno financiará el diagnóstico genético preimplantacional para conseguir bebés-medicamento

Escrito por: Belén    26 marzo 2009     Comentario     1 minuto

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció ayer que su departamento financiará en toda España la técnica del diagnóstico genético preimplantacional por la que un bebé seleccionado geneticamente, puede salvar la vida de su hermano mediante un transplante de las células de su cordón umbilical. También propuso que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, lugar donde se ha realizado por primera vez con éxito esta técnica, sea el centro de referencia para llevarlo a cabo.

A partir de ahora se seguirá el procedimiento habitual para acreditar centros de referencia propuestos por cada comunidad. Serán los que consideren que están más preparados para aplicar dicha técnica. Desde la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Asistida, esta técnica puede realizarse en España.

Según la ley, el diagnóstico genético preimplantacional está autorizado para “la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectos para su transferencia” y para “la detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del preembrión “.

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha recibido 46 solicitudes de diágnostico genético preimplantacional con fines terapeúticos. Hay 9 aprobadas de ellas (una es la de Sevilla), 11 denegadas, 15 de las que se ha solicitado más información y 11 en espera de examen.

Sin duda la financiación será una gran ayuda para los padres que tengan que pasar por ese trance.

Vía | Europa Press
Foto | Safor Guía


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.