2 octubre 2017 Embarazo, Salud

farmacos sindrome alcoholismo fetal

Una de las grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias en torno al embarazo, es el consumo de alcohol, y las graves consecuencias que produce durante la gestación. Según las últimas estadísticas, el 10 por ciento de las futuras madres, no abandonan el consumo de alcohol a lo largo de esos nueve meses. Aunque las campañas de información y concienciación son habituales y repetitivas, todavía son muchas las mujeres que hacen oídos sordos ante este grave problema, queriendo ignorar el fatal legado que están imponiendo a sus bebés mucho antes de nacer.

Por eso la comunidad científica, especialmente preocupados con este tema, no cejan en su empeño para ayudar y mejorar la calidad de vida de estos niños que, por el mal hábito de sus madres, nacen con un síndrome conocido como de Alcoholismo Fetal, y que puede ocasionar distintas disfunciones desde mentales, cognitivas, hasta físicas. Precisamente sobre este tema, científicos estadounidenses parecen haber abierto una puerta hacia la mejoría de estos niños.

Dos medicamentos para tratar diabetes y tiroides

El Síndrome del Alcoholismo Fetal puede venir acompañado con una gran variedad de problemas que acompañarán al bebé a lo largo de toda su vida. En la mayoría de los casos es imposible recuperar ese daño que se la ha ido infringiendo a lo largo de su desarrollo en el vientre materno. Discapacidad intelectual, baja estatura, rasgos faciales anómalos o dificultad en el aprendizaje, son sólo algunas de las consecuencias que acarrea este mal hábito.

Con el fin de encontrar un “parche” que ayude a superar estos trastornos en los recién nacidos con Síndrome de Alcoholismo Fetal, científicos de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, han comprobado como existen dos medicamentos que pueden ayudar a estos bebés en los problemas que presentan de memoria y aprendizaje.

tiroxina y metformina

Importante mejora en las habilidades cognitivas

Se trata de la tiroxina y metformina, dos medicamentos que son empleados para tratamientos de tiroides y diabetes. Estos fármacos fueron suministrados a las ratas de laboratorio, con las que trabajaron los científicos, nada más nacer y cuyas madres habían recibido sus correspondientes dosis de alcohol durante la gestación. Justo después del nacimiento, y tras comprobar que el recién nacido presentaban las características propias de este síndrome, se le administro tiroxina, comprobando que mejoraban sus habilidades cognitivas, situándose casi a la par del resto de nacidos cuyas madres no habían tomado alcohol.

Según los expertos, la respuesta podría estar en los problemas que desarrolla la madre bebedora en el embarazo, y que son la hipotiroxinemia y la hiperglucemia, dos trastornos que afectarían al desarrollo cerebral del bebé. Precisamente estos fármacos están indicados para los tratamientos de diabetes y tiroides, por eso su efectividad con estos recién nacidos.

Vía | Webconsultas
Fotos | Diariodf y Muy fitness

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Informacion realmente util para todas las mujeres que llegan a tomar alcohol durante su embarazo y no saben que hacer!!. A veces tengo la sensacion de que en un futuro no muy lejano seremos capaces de eliminar cualquier tipo de deficiencia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *