11 septiembre 2013 Embarazo, Salud

Alcohol, embarazo y retraso mental

De sobra son conocidos los graves perjuicios que podemos causar a nuestro bebé si bebemos bebidas alcohólicas durante el embarazo. A pesar de ello todavía son demasiadas las mujeres que no quieren renunciar a ello aún a riesgo de causar graves daños en el ser que se está desarrollando. Leucemia, problemas de corazón o distintas deformidades son sólo una muestra de la herencia que podemos dejar a nuestro bebé si no olvidamos su consumo durante la gestación.

Ahora, además, según un reciente estudio que aparece en la “Guía Clínica de Alcoholismo” de Socidrogalcohol, se ha descubierto que beber alcohol durante el embarazo es la segunda causa de retraso mental en los niños.

Entre el 25 y 45 por ciento de las mujeres embarazadas siguen consumiendo alcohol durante este periodo, un porcentaje demasiado elevado con el que se ha llegado a entender el aumento en los problemas mentales de los recién nacidos. No en vano, el alcoholismo se ha convertido en la primera causa, no genética, que origina el retraso mental. Y lo más triste es que se puede evitar totalmente.

Algo más de 5 mil bebés en nuestro país padecen “trastorno de espectro alcohólico fetal”. Estos niños suelen presentar unos rasgos físicos muy característicos, especialmente en la cara, como distintas hendiduras, labio superior muy fino o desaparición del surco entre el labio superior y la nariz. Pero además se ha comprobado que existen malformaciones en otros órganos como el corazón y el cerebro. Además tienen problemas de coordinación, atención, hiperactividad e inestabilidad emocional.

Vía | Antena 3
Foto | Telemundo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 septiembre 2013
  2. Dos fármacos que ayudan al Síndrome de Alcoholismo Fetal 2 octubre 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *