17 diciembre 2009 Desarrollo, Noticias

Descubren porqué los bebés no caminan al nacer
Nuestros compañeros de Lohevisto.com nos han contado un interesante estudio que explica el motivo por el que los bebés tardan tanto en caminar en comparación con las crías de otros mamíferos. El secreto parece estar en el cerebro que en los humanos no está completamente desarrollado al nacer y no puede, por tanto, enviar las señales necesarias a las extremidades inferiores.

La investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences y realizada en las Universidades Lund y Kristianstad en Suecia, estudió a 24 especies de mamíferos, que juntos pertenecen a 11 de los 14 órdenes de mamíferos terrestres que caminan. El primer descubrimiento fue que los mecanismos neuronales necesarios para caminar, aparecen en un momento similar de la gestación tanto en humanos como en el resto de mamíferos.

Comprobaron que había diferencias en la masa cerebral, y en que el desarrollo del cerebro humano comienza también en el momento de la concepción, pero no termina hasta un tiempo después del nacimiento. Hallaron que la biomecánica de la marcha afecta al tiempo en que esta comienza. Los plantígrados, es decir aquellos animales que como los humanos apoyan el pie completo en el suelo, tardan más en caminar que los que no apoyan los talones como gatos y perros. La biomecánica de los plantígrados requiere un mayor esfuerzo cerebral al ser mucho más compleja.

En resumen, parece que los bebés humanos tardan en caminar no solo por el tamaño de su cerebro, la complejidad de la marcha sobre dos piernas ni porque tienen que aprender muchas más cosas que el resto de animales, sino por el tiempo que tarda el cerebro en madurar. Al margen de esto, los principios que subyacen y los componentes básicos del desarrolo son similares a los de otras especies animales.

Vía | Lo he visto
Foto | Web MD

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Motivos por los que el bebé no camina hasta cerca del año 9 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *