3 enero 2012 Salud

debemos cuidarnos de las bajas temperaturas

En épocas de frío nuestro organismo se hace más vulnerable ante la presencia de microorganismos. Por eso es necesario que nos abriguemos y cuidemos nuestra salud, en especial en el caso de los bebés recién nacidos, embarazadas y ancianos.

Con la llegada del aire frío a nuestros pulmones los microorganismos empiezan a multiplicarse. Nuestras abuelas siempre nos decían: “Cuando salgas a la calle debes taparte boca” y cuanta razón tenia, muchas enfermedades se encuentran totalmente relacionadas con el invierno.

El frío es la causa de muchas de ellas, en especial las que se vinculan con nuestras vías respiratorias, ayudando también a agravar algunas patologías. Con las bajas temperaturas el aire que entra a los pulmones no llega a calentarse permitiendo que las bacterias y los virus actúen tranquilamente.

Entre las enfermedades que pueden aparecer esta la gripe, el catarro, la bronquitis, faringitis y otros trastornos que afectan al sistema respiratorio. Estas enfermedades se multiplican en los ambienten cerrados con falta de ventilación, lo que hace que los microorganismos sean cada vez más.

Dentro de los consejos que podemos darte se encuentran:

  • Cuidar el ingreso del aire en tu boca usando una bufanda, también debes taparte la nariz. En el caso de los bebés recién nacido debes cuidar no taparles la boca ya que no cuentan con los reflejos de destaparla en el caso de que sea necesario.
  • Airear las casas
  • Evitar salir si las temperaturas son muy bajas, en el caso de que tengamos un bebé recién nacido podemos evitar exponerlo a estos fríos, salvo que sea imprescindible, como la salida al médico para controles.

Otro punto que debemos tener en cuenta es que durante el invierno disminuye también la cantidad de horas de sol, que es una de las fuentes más importantes de vitamina D, ideal para nuestros huesos. En una investigación realizada recientemente se informo que el 30 por ciento de las personas no recibe la cantidad suficiente de vitamina D.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Masia Vilalta

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *