12 abril 2010 Embarazo, Nutrición

Cuanto más peso se coge en el embarazo, mayor es el riesgo de tener obesidad años después
Todas sabemos que no es fácil quitarse los kilos extra tras el embarazo. Al tiempo de dar a luz el peso se estabiliza y a partir de ese momento es mucho más complicado quitarte kilos e incluso puedes ganar algo, ya que dejas de gastar tanta energía como antes. Científicos de la Universidad de Queensland en Australia han comprobado que existe una relación entre aumentar en exceso de peso durante la gestación y la obesidad muchos años después.

Analizaron el IMC (índice de masa corporal) de 2.055 mujeres que habían sido madres entre 1981 y 1983 y valoraron el aumento de peso de éstas durante sus embarazos según las guías de 1990 del Instituto de Medicina. Comprobaron que a los 21 años de dar a luz, las mujeres que cogieron peso excesivo en la gestación, pesaban 20 kilos más que antes. Las que cogieron un peso razonable en el embarazo ahora tenían 14 kilos extra y las que cogieron poco peso habían engordado 9 kilos. Las diferencias fueron mayores cuando se tomó en cuenta el IMC antes del embarazo.

Ni el ejercicio durante el embarazo ni la lactancia materna influyeron en el peso futuro. Los investigadores no han podido concluir los motivos por lo que esto sucede. Apuntan a que podría ser que las mujeres con tendencia a engordar sean las que más lo hagan en la gestación y se mantenga después la tendencia. Tampoco saben si puede deberse a que sean mujeres que adquieren malos hábitos alimentarios en el embarazo y los mantienen después.

En cualquier caso hay una diferencia entre comer ordenadamente, manteniendo una alimentación saludable durante el embarazo, y hacer dieta, lo que podría poner en peligro el desarrollo del feto.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr – Arty Smokes

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 abril 2010
  2. El perro el mejor amigo de la embarazada 16 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *