25 noviembre 2009 Desarrollo, Embarazo, Noticias

La contaminación puede afectar al peso del bebé al nacer
Hemos hablado en más de una ocasión de que la contaminación puede afectar al desarrollo del feto causando enfermedades en el niño como bronquiolitis o leucemia. Un proyecto español de Investigación Infancia y Medioambiente (Inma), liderado por el doctor Jordi Sunyer, ha comprobado que los bebés cuyas madres se expusieron a la contaminacióne en el embarazo, pesan 50 gramos menos que aquellos que se desarrollaron en un ambiente limpio.

En España el factor más importante de contaminación atmosférica es el tráfico según el doctor Sunyer. La investigación está en marcha desde hace 10 años y tiene datos de 3.500 niños. La finalidad es conocer como afecta la contaminación al embarazo y al comienzo de la vida. También saber cual es el efecto en el desarrollo de esos pequeños.

Sunyer recuerda que lo que más influye negativamente en el feto son las conductas inadecuadas como el consumo de alcohol y tabaco. Respecto a la contaminación, por ahora los resultados indican que los contaminantes atmosféricos, los desinfectantes en el agua y los residuos que se acumulan en el organismo por la dieta son los que tienen peores consecuencias en el desarrollo y las enfermedades de lo niños.

Las afecciones de las que hablan son problemas pulmonares, asma y un peor desarrollo a nivel neurológico y mental. Por ejemplo, han comprobado que el DDT provoca retraso en las funciones superiores del cerebro que tienen que ver con la organización, la toma de decisión y la competencia social.

El estudio se está realizando en 8 lugares diferentes de España, desde hace un tiempo variable. Los más antiguos son en Tarragona y Menorca, donde los niños sujetos a investigación han cumplido los 10 años. En las zonas más recientes trabajan con pequeños de 2 a 4 años. Los costes de este trabajo ascienden a un millón de euros anuales, y el objetivo es seguir a grupos de mujeres embarazadas en estas 8 regiones de España. Por tanto seguirán obteniendo resultados en el futuro.

Vía | Europa Press
Foto | Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Aumenta el número de recién nacidos con bajo peso en España 9 diciembre 2009
  2. Tóxicos en la leche materna pueden afectar al hijo 10 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *