7 noviembre 2009 Embarazo, Noticias

El consumo excesivo de fibra puede dificultar el embarazo
Quedarse embarazada es más dificil de lo que pensamos, es casi cuestión de suerte. Hay muchos factores que influyen en la ovulación, el esperma y la concepción y controlar todos es prácticamente imposible. En esta ocasión, un nuevo estudio sugiere que el consumo elevado de fibra puede interferir con la ovulación.

La investigación publicada en el American Journal of Clinical Nutrition no indica que la fibra sea mala, se conocen sus beneficios para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, diabetes, cáncer de colon y de mama. Sin embargo para la mujer que quiere tener un bebé podría tener consecuencias no deseadas.

Tras estudiar los datos de 250 mujeres de 18 a 44 años, los autores del estudio han observado que las mujeres que tomaban la dosis recomendada de fibra (20 a 35 gramos) diaria, tenían los niveles de estrógeno más bajos y ovulaban con menos frecuencia que las que no llegaban a la recomendación. Esta relación era más evidente cuando la fibra consumida procedía de la fruta.

Aunque el estudio no es concluyente, los autores se plantean recomendar que las mujeres que buscan un embarazo reduzcan la ingesta de fibra. El motivo por el que disminuirían los ciclos ovulatorios podría ser porque la fibra reduce la actividad de algunas enzimas intestinales, disminuyendo la absorción de estrógeno en el colón y aumentando su eliminación en las heces.

En el estudio se comprobó además que los niveles de otras hormonas reproductivas, progesterona, hormona luteinizante y estimulante folicular, eran más bajos en las mujeres que tomaban fibra en la dosis recomendada.

Casi es mejor no pensar en tantos condicionantes e intentar el embarazo con tranquilidad y sin presiones.

Vía | Medline Plus
Foto | Dieta sana y nutrición

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *