23 marzo 2010 Desarrollo, Noticias, Salud

Cómo prevenir la miopía de niños con padres miopes
Por primera vez se ha presentado una recomendación consistente y consensuada entre los investigadores científicos sobre cómo prevenir la miopía en los niños cuyos padres padecen esta enfermedad. Las actividades al aire libre desde que son bebés son la solución para reducir este problema en esos pequeños terremotos.

Y es que los niños que tienen unos padres miopes tienen un elevado porcentaje de sufrir ellos mismos la enfermedad. Lo mejor de todo es que no ha sido una única investigación, sino que han sido varios los estudios realizados durante los últimos años los que han conseguido poner a la comunidad científica de acuerdo en este problema. Algo en lo que, hasta ahora, no tenían el mismo punto de vista.

Uno de los estudios ha sido el CLEERE realizado en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos). en él se ha estudiado a 633 niños en estas circunstancias y 617 sin miopía, durante un periodo de 10 años.

La conclusión revela que seis de cada 10 niños con ambos padre miopes también desarrollará esta dolencia si no realiza más de cinco horas semanales de actividades al aire libre. Asimismo, el estudio indica que si sólo pasan más de dos horas diarias, el riesgo desciende al 20 por ciento, es decir, sólo dos de cada 10 niños serán miopes.

Por su parte, el estudio Sydney realizado en más de 4.000 escolares europeos ha demostrado que pasar más tiempo al aire libre puede compensar el riesgo asociado al trabajo visual próximo, mirar a distancias cortas. Por su parte el informe SCORM, realizado en Singapur demostró lo mismo en niños originarios de China, India y Malasia. La investigación Orinda también tiene una conclusión similar.

Todas estas investigaciones se presentaron el verano pasado en el XII Congreso Internacional sobre Miopía y han sido publicadas ahora en la revista Optometry and Vision Science.

Vía | El País
Foto | Álvaro y Alicia (www.rodadas.net) en Flickr
Más información | Los niños y sus problemas de visión más frecuentes

También te puede interesar

Comentarios

6 comentarios
  • me parece maravilloso que algo tan sencillo como jugar al aire libre pueda reducir el riesgo de miopía, gracias por el post pienso sacarle partido a las recomendaciones

  • Mónica M. Bernardo

    Gracias aprendizdemadre. A veces las cosas más sencillas nos pueden ayudar enormemente. Jugar en la calle siempre ha sido bueno para muchas cosas.

    Por otro lado, me alegro un montón de que lo que compartimos con vosotros os sirva de ayuda. De hecho, todos aprendemos, también al divulgarlo. Un abrazo grande.

  • Alejandro Caro

    Que las actividades al aire libre revienen la mipía es falso

  • Alejandro, no es una opinión de una editora, sino las conclusiones de un estudio. Los propios autores afirman no conocer el motivo pero apuntan: “una posible explicación es que mirar durante horas objetos a larga distancia, como ocurre en las actividades al aire libre, podría ser una señal para el ojo de bloquear el desarrollo y progresión de la miopía. También podría deberse a que la luz solar contrae la pupila, aumentando la profundidad de campo y reduciendo las imágenes borrosas.”
    Seguro que si lo dices es porque lo sabes pero si se está investigando quizá haya algo. Gracias por tu comentario. Un saludo.

  • alicia

    me gusta la informacion muy presentable y especificada laa explicacion no sabia como explicarle a mi hija sobre este tema hasta q gracia a esta pagina lo entendio

  • Alicia, nos alegra que te haya servido. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 marzo 2010
  2. Cómo prevenir la miopía de niños con padres miopes « OPTIMIZ 27 enero 2011
  3. Vínculo entre la miopía transitoria y el embarazo 14 febrero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *