12 junio 2010 Embarazo, Salud

El colesterol en el embarazo
Durante el embarazo casi no queda ninguna parte de nuestro cuerpo que no sufra alguna alteración. Los niveles de colesterol no son una excepción y es frecuente que aumenten moderadamente tanto el LDL (colesterol malo) como el HDL (colesterol bueno), los triglicéridos y las lipoproteínas, especialmente en el último trimestre. Aunque es una situación normal, no se debe descuidar y hay que procurar mantener una dieta correcta y hacer ejercicio.

El motivo de la elevación del colesterol no se conoce completamente, aunque se sabe que pueden tener un origen hormonal. Los estrógenos y la progesterona se forman a partir del colesterol, por lo que el organismo lo necesita. Además es necesario para el desarrollo de la placenta, del feto y de su cerebro. Tras el parto los niveles se normalizan, de no ser así sería necesario acudir al médico por si necesitas una dieta especial o algún medicamento.

Normalmente las cifras de colesterol alto no suponen un problema para el feto, pero en ocasiones, si son muy altas, podrían provocar cambios en sus vasos sanguineos, y con ello una mayor predisposición a sufrir arterioesclerosis. Si se asocia con tensión alta podría provocar preeclampsia en la madre. Durante el embarazo y la lactancia no pueden tomarse medicinas contra el colesterol ni productos como el Danacol o Benecol. El ginecólogo te indicará la necesidad de hacer una dieta especial y realizar ejercicio moderado diario para controlar los niveles.

Si el nivel de colesterol es anormalmente bajo también puede ser un problema, puesto que como hemos dicho es necesario en la gestación. Un colesterol bajo está asociado con mayor riesgo de parto prematuro. Suele explicarse por que la embarazada lleva una dieta inadecuada. Para prevenirlo lo mejor es seguir los consejos del médico respecto a la alimentación y el ejercicio.

Más información | A Bajar Colesterol
Foto | Flickr-BocaDorada

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 junio 2010
  2. El colesterol en la pareja, enemigo del embarazo 22 mayo 2014
  3. El colesterol en el embarazo siempre en su justa medida 16 noviembre 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *