20 enero 2015 Fertilidad, Salud

Científicos quieren abrir el debate sobre modificaciones genéticas

Cuando Ian Wilmut y Keith Campbell del Instituto Roslin de Edimburgo clonaron a la oveja Dolly, se abrió un debate sobre la ética de hacerlo en humanos. Los científicos aseguraron que estaban lejos de conseguirlo en humanos y la polémica poco a poco se fue suavizando. Ahora el doctor Tony Perry, que formó parte del equipo pionero en clonación de cerdos y ratones, afirma que es el momento de reabrir el debate sobre modificación genética humana, al menos en su país, Reino Unido.

Según el doctor Perry lo que antes era ciencia ficción hoy día es posible. Su equipo ha conseguido editar y cortar una parte del ADN en ratones en el momento de la concepción. Considera que con animales la modificación genética va a ser posible muy pronto y que hay que prepararse para la humana desde el punto de vista ético. Perry pone de ejemplo a unos padres con una mutación en el ADN que predisponga a sufrir una enfermedad hereditaria. Entiende que habrá padres que quieran aplicar técnicas para no transmitirla.

Pero si eso se puede hacer también se podrá decidir el aspecto físico del niño o que tenga una mayor inteligencia. Y ese es el debate ya histórico sobre los límites de la ciencia. En palabras de Perry la ciencia existe como una parte de una comunidad más amplia y, corresponde a la comunidad evaluar las implicaciones de los avances y decidir que es o no aceptable.

Pide un debate objetivo, con conocimiento de causa y sin fanatismo. Uno que determine las reglas futuras sobre este tipo de intervenciones.

Me parece un tema muy complicado para opinar sin saber. Por un lado me pongo en la situación de poder evitar a mi hijo un sufrimiento y lo tengo claro pero, por otro las implicaciones de las modificaciones genéticas me dan algo de miedo. Veremos que van contándonos los expertos.

Vía | BBC News
Foto | Flickr-ePsos.de

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *