Calendario vacunal para 2015

Calendario vacunal para 2015

Escrito por: Belén    17 enero 2015     2 minutos

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido incorporar la vacuna contra el neumococo en el calendario de vacunación de 2016, o antes si así lo deciden las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma. Asimismo se adelanta a los 12 años la vacunación frente al VPH, virus del papiloma humano. Ambas noticias han sido bienvenidas por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría, que pide a las CCAA que no agoten el plazo para incluir el neumococo en sus calendarios de vacunación.

El neumococo puede causar enfermedades leves, las más frecuentes, pero también graves como neumonía o meningitis. El CAV incide en que la eficacia de la vacuna está demostrada y que según los datos en aquellos lugares en que se vacuna de forma sistemática, se han reducido los casos de enfermedad neumocócica invasiva en un 80-90% en menores de 5 años. Por tanto la inclusión de la vacuna en los calendarios vacunales españoles es recibida con satisfacción.

Sin embargo aún quedan batallas que librar como que las vacunas frente al meningococo B y contra la varicela, estén a la venta en farmacias para que los padres que, siempre con indicación del pediatra, queramos ponerlas a nuestros hijos, podamos hacerlo. Así lo pide también la CAV-AEP quienes añaden que sería necesario incluir una dosis de recuerdo frente a la tosferina a los 6 años y otra a los 11 o 12. No se olvidan de las embarazadas para las que también recomiendan la vacunación frente a la misma enfermedad a partir de la semana 27, ya que así el niño estaría inmunizado hasta que pudiera recibir la vacuna en sus primeros meses de vida.

Yo sigo sin entender porqué la vacuna de la varicela no podemos comprarla cuando no hay ningún motivo serio para haberla quitado. Parece que Sanidad escucha parcialmente a la CAV-AEP, así que no pierdo la esperanza de poder inmunizar a mi peque.

Vía | AEP-CAV
Foto | Flickr-Carlos Reusser Monsalvez