29 enero 2012 Consejos, Recién Nacido, Salud

Los chupetes son buenos para los bebés
Hace tiempo que se recomienda el uso del chupete para los menores de 12 meses, como un método para reducir el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). No se sabe como actúa pero una nueva revisión de estudios, confirma esta beneficiosa asociación.

Recientemente se ha comprobado que el uso del chupete al dormir provoca algunas reacciones protectoras como un aumento de los micro-despertares, que la lengua se mantenga en posición anterior, un aumento ligero de los niveles de dióxido de carbono y del tono muscular de la vía aérea. También aumenta la producción de Inmunoglobulina A (IgA), anticuerpo predominante en las secreciones seromucosas del organismo como saliva, lágrimas, calostro, leche y secreciones respiratorias, gastrointestinales y genitourinarias, por la succión no nutritiva. Y al tenerlo en la boca, esta y la nariz no se pueden obstruir totalmente contra el colchón.

La revisión de estudios de la que hablamos concluye que, el uso de chupete al dormir se ha asociado a menor riesgo de SMSL. Además es posible que reduzca la influencia de otros factores conocidos de riesgo en relación al entorno del lactante.

Pero aún me parece más interesante el comentario crítico en Evidencias de Pediatría: Balaguer A, González de Dios J. Usar el chupete al dormir reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2006;2:21. Además de dar por buena la investigación, proponen que, “podría ser razonable no desaconsejarlo (el chupete) o incluso alentar un uso restringido a determinados momentos como al ir a dormir durante los primeros meses de vida, una vez establecida la lactancia materna (posiblemente, a partir de la segunda semana de vida). Teniendo en cuenta los posibles efectos negativos mencionados y la dificultad de retirarlo cuanto más acostumbrado esté el bebé, se podría animar a suprimir su utilización a partir del 6º mes, cuando las posibilidades de SMSL decaen.”

Yo lo tengo claro, chupete sí.

Vía | La Razón
Foto | Flickr-Malcomito

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 enero 2012
  2. Una bebé fue dada por muerta erróneamente 12 abril 2012
  3. Se descubre porqué el chupete evita la muerte súbita en los bebés 8 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *