24 marzo 2009 Consejos, Recién Nacido, Salud

Manera correcta de dormir
Hemos hablado de la muerte súbita del lactante y los factores de riesgo. Hay una serie de recomendaciones que ayudan a disminuir el riesgo de SMSL..

En 1994 se lanzó en Estados Unidos la campaña Back to Sleep (de espaldas para dormir) para informar a padres y cuidadores de la reducción del riesgo de SMSL si acostaban a los bebés boca arriba. Consiguieron que se rebajara del 70 al 20 por ciento el número de niños que dormían boca abajo. Al mismo tiempo se comprobó una reducción de los casos de muerte súbita de más del 40 por ciento. La primera recomendación por tanto es acostar al bebé boca arriba tanto de noche como en las siestas. Los niños con reflujo gastroesofágico importante, pueden dormir de lado aunque es una posición inestable y pueden rodar.

El niño debe estar en una atmósfera libre de tabaco incluso durante el embarazo de la madre. La exposición de los niños al humo del tabaco en el ambiente incrementa las tasas de enfermedades respiratorias como también aumentan las efusiones del oído medio, el asma y el SMSL.

El bebé no debe quedar cubierto con ropa de cama mientras duerme. La ropa de cama debería quedar a la altura del pecho del bebé para que no pueda taparse la cabeza. Es recomendable acostarle con los pies tocando la parte inferior de la cuna, para evitar que pueda deslizarse debajo de la mantita. Lo mejor es que duerma con ropa que le abrigue y haga innecesario el uso de ropa de cama para taparle.

A estas tres recomendaciones básicas, hay que añadir:

  • El uso del chupete. Hay investigaciones que apuntan a que su uso podría reducir la incidencia de SMSL.
  • Lactancia materna. Los estudios sobre si reduce el riesgo de muerte súbita aún no son concluyentes. Se conoce que disminuye la incidencia de algunas infecciones de las vías respiratorias altas, que podrían influir en el SMSL
  • Inmunización con la vacuna DPT (difteria, tétanos y tosferina). Algunos estudios señalan que podría reducir el riesgo. Es seguro que no lo aumenta.
  • El colchón debe ser firme y no han de utilizarse almohadas o cojines. Los colgantes en el cuello y las cintas en la cuna son peligrosos.
  • Evitar el colecho. Ya comentamos que es un tema que está pendiente de estudio. En lo que coinciden los investigadores es que se debe evitar en caso de madre fumadora. Sí parece conveniente que el bebé duerma en su cuna, en la misma habitación que los padres.
  • Evitar la hipertermia o la hipotermia. Los bebés que están fríos o sobrecalentados tienen más riesgo de sufrir SMSL. La temperatura ambiente debe ser confortable para un adulto con ropa ligera. El bebé no debe estar caliente al tacto.
  • Controlar las emanaciones de CO. Es una causa de muerte no sólo en lactantes, cada año mueren familias enteras por inhalación de monóxido de carbono. Las habitaciones deben estar bien ventiladas.
  • No dar al bebé jarabes con antihistamínicos ni otros sedantes.
  • Nunca se debe dar miel a un menor de un año. Puede causar botulismo infantil, una enfermedad asociada al sindrome de muerte súbita.

Hasta que no se conozcan las causas del SMSL no existirá la prevención total.

Vía | Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
Más información | Medline Plus

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Un 12 por ciento de bebés tiene deformidades posturales del cráneo 22 abril 2010
  2. Envolver al bebé para dormir podría aumentar el riesgo de muerte súbita 27 abril 2010
  3. Idean un dispositivo para prevenir la muerte súbita 15 julio 2011
  4. El bebé debe dormir boca arriba y jugar boca abajo 26 noviembre 2011
  5. El chupete protege frente a la muerte súbita del lactante 29 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *