6 mayo 2012 Parto, Salud

Gracias a Ignaz Semmelweiz la sepsis materna casi desaparecióHace 160 años dar a luz suponía asumir un riesgo vital muy elevado. Las mujeres morían con mucha frecuencia tras el parto con fiebre muy alta, dolor e intensa fetidez. Había diferencias entre maternidades pero se desconocía el motivo por el que en unas las cifras de mortalidad alcanzaban el 30 por ciento y en otras hasta más del 90. Eran tiempos en que dar a luz en casa era mucho más seguro que hacerlo en un hospital, y por mucho tiempo que haya pasado hay quien se ha quedado estancado en aquella época.

Un médico húngaro, Ignaz Semmelweis, fue uno de los primeros en relacionar las fiebres puerperales con la falta de higiene de sus colegas. Hablamos de una época en que aún se pensaba que los microorganismos se creaban por generación espontánea, y Pasteur aún no había demostrado que viajaban de un ser vivo a otro. Pese a que hoy nos parece lo más lógico, en ese momento el médico que atendía una necropsia pasaba a atender un parto sin cambiarse y ni siquiera lavarse las manos o el instrumental.

Y aunque de nuevo desde nuestra perspectiva parece de sentido común, Semmelweis fue expulsado de la maternidad de Viena por sus ideas hasta dos veces. Pese a demostrar claramente una reducción de la mortalidad materna cuando se aplicaba su método, lavarse las manos. En lugar de probar algo tan simple, se le tachaba de iluminado.

Hoy, Día de la Madre, creo que este doctor y otros que como él se preocuparon por investigar las causas de tantas muertes postparto, merecen un recordatorio. Y aún más, nuestro agradecimiento porque no hace tanto de esto, son los doctores de nuestras bisabuelas, e incluso de alguna abuela. Una época, recordemos en que la mujer era ese objeto que sólo servía para trabajar y parir.

“El deber más alto de la medicina es salvar la vida humana amenazada, y es en la rama de la obstetricia donde este deber es más obvio. Semmelweiz.

¡Feliz Día de la Madre!

Más información | Wikipedia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 mayo 2012
  2. Cada vez menos pediatras 7 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *