28 marzo 2010 Embarazo, Noticias, Parto, Recién Nacido, Salud

El Betadine puede evitar la ceguera de los recién nacidos
Espero que al leer esta noticia nadie tenga la desafortunada idea de poner Betadine en los ojos a un bebé. Ni en los ojos ni en ninguna parte de su cuerpecito si no lo especifica claramente un médico. Porque la afirmación de que una gota de Betadine puede evitar la ceguera a un recién nacido se refiere a una práctica médica que se está investigando para los países en desarrollo, donde no tienen las medidas preventivas y los controles de que disponemos en España.

La oftalmía del recién nacido es una infección de las membranas exteriores del ojo, una conjuntivitis. Si sucede en los primeros quince días de vida, se asume que el responsable es el gonococo, mientras no se demuestre contrario. Esto puede provocarle una ceguera al bebé en 48 horas. Estas infecciones son responsables de 7.000 casos de ceguera anuales en Angola, a un 1 por ciento de los recién nacidos. Por ello se va a realizar el estudio en este país, para definir el agente causante y facilitar la solución.

Un proyecto financiado por el Gobierno español y realizado por científicos del Instituto de Universitario de Oftalmología Aplicada, el IOBA, de Valladolid, y del país angoleño, pretende determinar si el Betadine es eficaz para curar la oftalmía. Se estudiará mediante un ensayo en 800 bebés. Se tratará de determinar mediante un estudio microbiológico si el gonococo es el responsable de estas infecciones. En caso positivo, se informará al ministro para que la profilaxis se realice en todas las maternidades del país.

En los países como España no supone un problema, por la menor incidencia de casos de gonorrea, pero sobre todo por los controles prenatales y las medidas preventivas que se toman con todos los bebés. Practicamente es una complicación que ya no sucede.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Fazly@Shutterhack

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *