20 agosto 2012 Noticias, Salud

Bebés sin estrés, bebés sin alergias

Recientemente se ha realizado un estudio en el Karolinska Institutet de Suecia, donde se ha comprobado que los bebés que no padecen estrés durante sus primeros meses de vida, están más protegidos frente al desarrollo de posteriores alergias. Y esto es, según los investigadores, debido a que presentan bajas concentraciones de cortisol, la hormona que se detecta en la saliva y que es segregada, en cantidades importantes, cuando estamos sometidos a situaciones intensas de estrés.

Lanzarse a esta investigación es debido al notable aumento de bebés que presentan cualquier tipo de alergias a lo largo de su desarrollo. Especialmente en el mundo occidental, no en vano en Suecia son entre el 30 y 40 por ciento de los niños los que presentan este tipo de problemas. El estilo de vida y los factores ambientales, también aumentan los riesgos de que se produzca.

Ya hemos visto como el estrés de la madre durante el embarazo, puede acusar distintas dificultades en el bebé, también sus estados de ánimo afectan al pequeño que, ante un caso de depresión, podría causar un estado de estrés ya desde el nacimiento. Estos desequilibrios anímicos hacen que nuestro cuerpo segregue, en grandes cantidades, el cortisol que, unido a factores psicosociales, hace que las alergias afloren con más facilidad.

Anteriormente, según estos investigadores, los estudios se centraban, casi únicamente, en el tipo de alimentación que recibía el niño, así aquellos que se alimentaban de forma sana y equilibrada, raramente presentaban alergias, pero ante el aumento de las mismas, y tras comprobar que no solamente la nutrición es la clave, se ha descubierto que la parte anímica y emocional podría ser mucho más importante de lo que, hasta ahora, se había comprobado.

Vía | ABC
Foto | Niños y bebés

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *