24 abril 2012 Embarazo, Fertilidad, Padres y madres

Sentirse agusto en la primera visita y los resultados positivos de embarazo

Muchas son las parejas que en un momento determinado y por diferentes problemáticas deben acudir a centros de reproducción asistida para conseguir su ansiado bebé. Como ya vimos en otro artículo, es un hecho que los servicios públicos ante estos casos tienen bastantes diferencias con los centros privados, como pueden ser las listas de espera o la menor cantidad de centros donde ofrecen estos servicios. Por ello, la mayor parte de las parejas acuden a los centros privados. Es en esta búsqueda del mejor centro donde hay que valorar ciertos aspectos para tomar la decisión.

La Sociedad Española de Fertilidad ofrece en su página web un registro de los centros con mejores resultados, pero en realidad, son resultados que puede que no se ajusten a la realidad ya que la inscripción de las clínicas es voluntaria y solo podemos obtener una imagen parcial de las clínicas totales. Varios especialistas en el tema han opinado sobre los puntos fundamentales que deben cumplir estas clínicas.

Por supuesto, se presupone que todas las clínicas deben de cumplir con los requisitos básicos necesarios: que sea un centro reconocido oficialmente y que todos los trabajadores sean profesionales y especialistas en la materia. Para Miguel Dolz, director del centro FIV Valencia, los clientes tienen que valorar que las clínicas ofrezcan todos los tratamientos existentes de reproducción asistida y los resultados (la tasa de gestaciones que llegan a término). También aconseja que se fijen en si la clínica tiene el certificado de calidad ISO 9001 y si pertenece al programa de Sanidad Excelente Privada.

Para el jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Institut Universitari Dexeu, Buenaventura Coroleu, además de tener en cuenta las tasas de embarazo a término conseguidas, también hay que fijarse en que el centro tenga una baja incidencia de embarazo múltiple. También es valorable para este especialista la disponibilidad de una unidad de Andrología especializada ya que una gran parte de los casos de infertilidad son causa del factor masculino.

Por último, todos señalan la importancia de la buena relación entre médico-paciente ya que gran parte de los obstáculos que impiden la fecundación son de carácter emocional. Para ello recomiendan visitar más de un centro y fiarse del boca a boca y de los consejos que pueda aportarnos el ginecólogo de la paciente.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Luigig

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Lo más importante de todo es que la paciente se sienta cómoda, no se debe tratar a las personas como un número, como en muchas clínicas viene siendo habitual. Además en este tipo de tratamientos la confianza en el equipo es muy importante. En FIV-Valencia además hemos puesto en marcha una serie de chats online gratuitos para que las personas puedan , de manera anónima, comentarnos dudas y consultas sin ser pacientes. Espero que os ayude. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 abril 2012
  2. La infertilidad a lo largo de la historia (I) 25 abril 2012
  3. Gel que mejoraría el desplazamiento de los espermatozoides 26 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *