20 marzo 2012 Embarazo, Fertilidad, Noticias

Una de las diferencias es la lista de espera que supone un año en los públicos

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del “Libro blanco Sociosanitario de la infertilidad en España: Situación actual y perspectivas” en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. En esta conferencia han participado varios expertos sobre el tema como Roberto Matorras, jefe de la Unidad Reproductiva del Hospital de Cruces de Bilbao y editor del libro, o como el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad Federico Pérez Millán.

Los expertos han señalado que aunque España está a la cabeza de buenos resultados en cuanto a reproducción asistida, la diferencia entre los centros privados y los públicos es notable. Una de las mayores diferencias radica en la diferencia en número de unos centros y otros. En España existen 180 centros privados frente a 37 unidades públicas.

Otra diferencia notable son las listas de espera. En un centro privado son inexistentes mientras que en los centros públicos, hay que esperar una media de 399 días para intentar ser madre. Según los expertos que han elaborado el libro, debido a no existir obligatoriedad de llevar un registro de datos sobre el funcionamiento de los centros públicos, es difícil conseguir datos exactos sobre su eficacia. Aún así, los expertos no han dudado en afirmar que los centros privados suelen adelantar en este sentido a los públicos. También señalaron que los centros privados suelen contar con más recursos y por eso consiguen mayores avances tecnológicos sobre la materia.

El presidente de la SEF ante estas desigualdades ha remarcado que la infertilidad debe considerarse un problema real y que debe tratarse como una enfermedad, cuando hay infertilidad “los órganos no llevan a cabo la función para lo que están programados“. Por este motivo, la SEF tiene claro que no deberían aplicarse recortes en este campo de la atención sanitaria pública.

Vía | El Mundo
Foto | Wikipedia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 marzo 2012
  2. Aspectos a tener en cuenta para elegir clínica de reproducción asistida 24 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *