10 septiembre 2012 Padres y madres

Nuevo cambio de roles

Son muchos los hombres que, en la actualidad, deben hacerse cargo de la casa mientras que la mujer sale a trabajar afuera. Este fenómeno ha sido denominado por muchos como ‘houseband’ , término que en ingles significa ‘amo de casa’. Junto con las tareas del hogar estos hombres cumplen un rol fundamental en relación con los niños, desde bebés.

Es muy normal en todas partes del mundo, los motivos son muchos, en algunos casos por los avances sociales, por las crisis económicas o por preferencias netamente personales. El tipo de cambio de roles puede llegar a ser muy positivo, y si es tomado correctamente, puede llegar a favorecer la vida sexual de la pareja.

En los países escandinavos este tipo de hecho se asocia a una equidad entre el hombre y la mujer, en cambio, en otras partes se debe a la necesidad de afrontar una inestabilidad financiera.

Desde la Universidad Complutense de Madrid, la socióloga Fatima Arrans, coordinadora del Master Igualdad de Género en las Ciencias Sociales considera que en la actualidad son muchos los varones que se están dedicando a las tareas del hogar por encontrarse desempleados, esto puede ser considerado como una condición y no como una profesión, socialmente muy devaluada.

“Es más, también a muchas mujeres, por no decir la mayoría, que constan como amas de casa y que les produce mucha frustración el que se las denomine así“. Uno de los mayores problemas que pueden llegar a presentarse es que “muchos varones elijan depender económica y afectivamente de otra persona“.

La actual situación ha sido reflejada en diferentes ficciones, mostrando diferentes conflictos y situaciones en donde las parejas actúan de forma diferente.

Vía | Smoda
Foto | Flickr – Badcrc

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *