30 junio 2013 Embarazo

Evitar el VIH

Desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica el Grupo de Estudio de Sida aconsejan que la mujer embarazada se haga la prueba del VIH. De esta forma se puede comprobar que no existe presencia del virus.

En el caso de que si existe la presencia se debe realizar un tratamiento especial para evitar que sea trasmitido al recién nacido, esto es bastante sencillo de realizar y permite que los niveles de virus se mantengan indetectables. Afortunadamente el VIH es en la actualidad una infección controlable que permite a las personas llevar una vida normal.

A pesar de que la mayoría de los datos al respecto son muy positivos en algunos casos aún no se realizan los análisis, o que el diagnostico se haga cuando ya es tarde. Recordemos que durante el año 2011 nacieron ocho pequeños seropositivos.

La realidad nos muestra que muchas mujeres se encuentran con problemas socioeconómicos o que llevan sus embarazos de una manera irregular, para estos casos se está generando una nueva guía para evitar la infección de VIH en especial la transmisión vertical del niño expuesto.

Como parte de esta nueva guía son varias las sociedades científicas que se encuentran realizando nuevas recomendaciones, entre ellas la Sociedad Españolas de Ginecología y Obstetricia. En ellas se le aconseja a los médicos a realizar un seguimiento de las pacientes.

Los profesionales consideran importante hacer una prueba del VIH al comienzo de la gestación y repetirla en el tercer trimestre de embarazo, una forma efectiva de extremar las medidas de precaución.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Ruben Diaz

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 julio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *