4 mayo 2013 Noticias

Imagen del banco de sangre

Se realizará un trasplante de cordón umbilical para intentar curar a un pequeño que sufre de VIH. El cordón cuenta con una mutación que impide que el virus infecte a las células.

Esto de debe a un trabajo realizado por la Universidad de Minnesota, de Estados Unidos. El pequeño tiene 12 años de edad y gracias al trasplante que se realiza en la médula a partir de sangre de cordón umbilical se busca cuidar la leucemia y el virus del VIH.

Se deberá esperar un poco más de tres meses para saber si la investigación ha obtenido éxito. La alternativa que se uso es la misma empleada en Alemania en el año 2006 cuando se trató a un paciente seropositivo al que le habían diagnosticado una leucemia.

Para poder realizar el tratamiento los médicos debieron buscar un donante que fuera compatible y que tuviera una rara mutación que únicamente tiene el uno por ciento de la población, esto genera que el VIH infecta a las células del organismo.

En este caso se realizó un trasplante de una unidad de sangre del cordón donado, la ventaja en este caso es que existen mayores posibilidades de que el receptor no tenga un rechazo posterior, como es más posible que suceda en un trasplante de médula tradicional.

Recordemos que el procedimiento estuvo a cargo de John Wagner, un importante profesional dedicado al trabajo con las células madres del cordón umbilical.

Como te dijimos anteriormente el niño trasplantado tiene 12 años y desde su nacimiento se encuentra infectado por el virus del sida, cuadro que se ha empeorado en los últimos meses cuando se le ha diagnosticado una leucemia linfoblástica aguan, una enfermedad que no es extraña en los pacientes en estas condiciones.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Banc de Sang

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 mayo 2013
  2. Se aconseja repetir la prueba del sida en el tercer trimestre de embarazo 30 junio 2013
  3. Cuidados del cordón umbilical 27 septiembre 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *