19 marzo 2017 Embarazo

La importancia de tomar suplementos de ácido fólico

El ácido fólico es una buena alternativa para cuando se buscan frenar los defectos congénitos, las mujeres que están atravesando su edad fértil deberían tomar entre 400 y 800 microgramos diarios.

Este importante consejo ha sido brindado por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos, quienes consideran que el ácido fólico es necesario para la reducción de padecer defectos en el tubo neural.

Desde hace algunos años se estableció la necesidad de las mujeres embarazadas (o que están en condición de estarlo) de tomar el suplemento todos los días para evitar estos defectos de nacimiento, los que son, en algunos casos, mortales.

Cuando hablamos de los defectos del tubo neural nos estamos refiriendo a una falta de desarrollo en la médula espinal o cerebro.

Recordemos que cuando hablamos de los defectos del tubo neural nos estamos refiriendo a una falta de desarrollo en la médula espinal o cerebro, provocando diferentes discapacidades y en los casos más graves la muerte del pequeño. Se sabe que los defectos de este tipo aparecen en las primera etapas de gestación, en ocasiones hasta llegan a producirse antes de que la mamá se entere que está embarazada.

Por esa razón los médicos aconsejan que los suplementos se tienen que tomar si se está buscando un embarazo, se tendría que comenzar la toma un mes antes y continuar con su consumo hasta tres meses después de la gestación.

El ácido fólico lo encontramos en muchas verduras y frutas, además de estar en alimentos que son fortificados de manera artificial. Pero muchas mujeres no llegan a recibir la dosis diaria aconsejada en la dieta, por eso los médicos aconsejan los suplementos.

El profesor de pediatría de la Duke Uunivertsity School, el Doctor Alex Kemper señala que: “Su grupo de trabajo encontró pruebas convincentes de que el riesgo de defectos del tubo neural puede reducirse cuando las mujeres toman un suplemento diario de ácido fólico de 400 a 800 microgramos. Estos suplementos se pueden tomar como un multivitamínico diario, una vitamina prenatal o una sola tableta que tiene la cantidad recomendada de ácido fólico“.

Dentro de los defectos del tubo neural más frecuentes encontramos la espina bífida (una unión incompleta entre la médula espinal y la columna vertebral), anencefalia (subdesarrollo importante del cerebro del bebé), encefalocele (una protuberancia que aparece dentro del tejido cerebral que se da como consecuencia a una abertura anormal en el cráneo). Estos problemas suelen aparecer dentro de los primeros días de gestación.

Y, por último, queremos contarte los resultados de un estudio que llevó adelante el Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas del Instituto de San Carlos III. En la investigación señalaron que es necesario que el padre también comience a tomar ácido fólico en pequeñas cantidades diarias desde tres meses antes de comenzar a planificar un embarazo.

Vía | Webmd
Foto | Pixabay – Pexels

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *