Todo sobre el Síndrome de Down. II Trastornos asociados

Todo sobre el Síndrome de Down. II Trastornos asociados

Escrito por: Manzano Azul    30 julio 2009     Comentario     2 minutos

El retraso mental que padecen los niños con Down, en la mayoría de los casos está entre leve y moderado y por lo tanto pueden hacer todas las cosas que hace cualquier otro niño, a pesar de que puedan tardarse un poco más en lograrlo. Existen programas especiales de intervención temprana, que ayudan al niño a desarrollar todas sus capacidades cognitivas en menor tiempo; muchos consiguen integrarse a clases normales en pocos años.

Aproximadamente la mitad de los bebés que padecen esta enfermedad, tienen también problemas cardiacos. Afortunadamente, muchos de los casos son leves y se superan con medicamentos, pero otros precisan cirugías. Es importante que todos los niños con síndrome de Down sean revisados por un cardiólogo pediátrico, dentro de los dos primeros meses de vida, para iniciar lo antes posible el tratamiento que necesite.

Otro trastorno que pueden padecer los bebes con Down, son de formación intestinal, los cuales pueden también corregirse quirúrgicamente. Por otra parte, un alto porcentaje padecen deficiencias auditivas, que pueden deberse a líquido en el oído medio o a defectos en el nervio auditivo, por lo cual deben también ser revisados cuanto antes, y evitar problemas en el desarrollo del habla.

Más del 60% de niños con Síndrome de Down, sufre problemas de visión, que pueden mejorarse con anteojos o cirugía correctiva, por lo cual es importante hacerlos revisar por el oftalmólogo periódicamente.

Evidentemente los bebés con este trastorno tienen una salud muy delicada y pueden ser más propensos a complicaciones; por ejemplo una infección de oído o una bronquitis, producto de un resfriado mal cuidado. Otros niños por el contrario resultan mucho más fuertes y no presentan complicaciones significativas, aunque obviamente deben ser revisados periódicamente para asegurarse de que todo marche bien y el desarrollo del pequeño sea el esperado.

Vía l Nacersano
Más información | Todo sobre el Síndrome de Down


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.