Seis razones para hablar al bebé en tu lengua materna
La comunicación fortalece los vínculos afectivos. El lenguaje verbal no solo puede poner el acento en la lengua materna, sino también en un segundo idioma. En un mundo global, las competencias lingüísticas crean puentes para el entendimiento. Por ello, están tan presentes en la formación académica de los niños. ¿Pero cuáles son las ventajas de hablarle al bebé en tu lengua materna?
1. Expresión de emociones y sentimientos
Muchos hablantes se sienten más cómodos durante una conversación afectiva y emocional cuando dominan completamente el uso del lenguaje. La lengua nativa te proporciona un amplio número de sinónimos, antónimos y matices que ya conoces. Pero, además, te sientes más familiarizado con términos que remiten a cuestiones del plano vivencial.
2. Vínculo afectivo con la propia lengua materna
Las emociones están presentes en el aprendizaje de un nuevo idioma que alimenta la curiosidad y la motivación. Sin embargo, la lengua materna está íntimamente conectada con tu biografía y tu historia familiar. Por ello, el vínculo con la propia lengua tiene un componente afectivo y un significado profundo.
3. La lengua forma parte de la identidad
Los progenitores ponen especial atención en la elección del nombre de su hijo, conscientes de la importancia que ese dato tiene en su biografía. Pues bien, la lengua materna también está unida con la identidad, la historia personal y la cultura. A través de ella haces partícipe a tu hijo de tu propia esencia y de tu realidad.
4. La lengua materna es un derecho lingüístico y cultural
Una lengua se cuida, protege y defiende a través de su uso en la rutina cotidiana. Hay que tener en cuenta que un idioma, y todo lo que representa, también es vulnerable ante el riesgo de desaparecer. Algunas lenguas se encuentran en peligro de extinción.
5. Leer cuentos y libros infantiles que no han sido traducidos
Las bibliotecas y las librerías infantiles presentan la voz de tantos autores que dejaron obras escritas que trascendieron a su propia vida. El trabajo de los traductores es clave en la literatura para hacer llegar la belleza de una historia a un mayor número de lectores.
Sin embargo, también es positivo seleccionar libros que no presentan un proceso de traducción, sino que el lector comprende perfectamente los giros del lenguaje, las expresiones culturales, el vocabulario coloquial que puede estar presente en la conversación entre dos personajes y los refranes.
6. El idioma materno es una herencia valiosa
El niño tendrá la oportunidad de aprender otros idiomas a lo largo de su vida. Pero su lengua materna siempre será una referencia para él si tiene la oportunidad de vivirla. Por ello, habla a tu bebé para darle a esa primera lengua la importancia que merece en el hogar, en la familia y en la sociedad.
Comentarios cerrados