Sangre incompatible, enfermedad Rh

Sangre incompatible, enfermedad Rh

Escrito por: Belén    18 enero 2009     11 Comentarios     1 minuto

La enfermedad Rh, ocurre durante el embarazo, cuando existe incompatibilidad entre la sangre de la madre, Rh negativo y la del bebé, Rh positivo.

Todos nacemos con un grupo sanguíneo, y un Rh positivo o negativo. El factor Rh es una proteína que se encuentra o no, en los glóbulos rojos. Si existe la proteína, la persona tendrá el factor positivo, y si no existiera en sus glóbulos rojos, tendrá Rh negativo.

El problema surge cuando se mezcla la sangre del bebé con la de la madre. Esto suele ocurrir durante el parto al desprenderse la placenta, aunque tambien en un aborto, por una caída o por una prueba invasiva como la amniocentesis. La sangre de la madre tomará las proteínas de la sangre de su bebé como una amenaza, su sistema inmunológico actuará contra ellas, y quedará sensibilizada.

Habitualmente, los problemas se presentan en el siguiente embarazo con Rh positivo. Al estar la madre sensibilizada, sus anticuerpos pueden traspasar la placenta y dañar los glóbulos rojos del bebé. Las principales consecuencias de dicho ataque son, anemia, ictericia o fallos cardíacos.

Actualmente y gracias a los avances en el cuidado médico prenatal, la enfermedad se previene con un medicamento llamado Rhogam, globulina hiperinmune. Esta droga actúa eliminando los glóbulos rojos fetales positivos, antes de que la madre desarrolle anticuerpos. En la semana 28 todas las madres con Rh negativo, reciben una inyección de Rhogam. Si el bebé al nacer tiene Rh positivo, se administra una segunda dosis a la madre en las 72 horas despues del parto, para que no cree anticuerpos que afecten a un futuro embarazo.

Más información | University of Virginia


2 comentarios

  1. Maria dice:

    Hola estoy embarazada con 32 semanas, y mi sangre es A(-) y la preuba de o salio indirecto negativo, me tocaba una inyeccion rhogam a las 28 semanas Por motivos de cambio de pais aun no me la Han colocado hay tiempo q me la coloquen en esta semana de embarazo?? Gracias Por la ayuda estoy muy preocupada

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.