Relacionan posible infertilidad con una sustancia común en los hogares

Relacionan posible infertilidad con una sustancia común en los hogares

Escrito por: Manzano Azul    9 febrero 2010     8 Comentarios     2 minutos

Un reciente estudio, adelantado por el Centro de Investigación de Salud Ambiental Infantil de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Berkeley, en California, describe cómo podrían relacionarse los problemas de fertilidad, con la presencia de un producto utilizado en sillones, alfombras, y en casi todos los elementos que contienen plástico o espuma.

Se trata de los polibromodifenil éteres o PBDE, sustancias utilizadas como retardantes de llama en muebles y electrodomésticos; estos compuestos, describen los autores, pueden alterar el funcionamiento hormonal, porque se acumulan en sangre y tejidos. Cada vez que el nivel de PBDE en sangre se multiplica por diez, las mujeres tendrían 30 por ciento menos de posibilidad de embarazarse cada mes.

Para el estudio, se midieron los niveles de PBDE en muestras de sangre de 223 mujeres embarazadas, que participaron en un estudio a largo plazo, sobre salud reproductiva y exposición ambiental, provenientes de zonas agrícolas. Las mujeres que más tiempo habían tardado en concebir, fueron aquellas con mayor nivel de PBDE en sangre.

Según datos médicos habituales, la mayor parte de las mujeres quedan embarazadas en los primeros seis meses de intentos; después de un año de mantener relaciones sexuales sin protección, el 85 por ciento de mujeres menores de 35 años y el 50 por ciento de las mayores de 35, resultan embarazadas. Pasado este año, se iniciaría un tratamiento de fertilidad.

Los investigadores tuvieron en cuenta también factores como exposición a pesticidas, consumo de alcohol, cafeína y tabaco en las mujeres de la muestra, pero sobre todo la concentración de PBDE en sangre, concluyendo que a mayor concentración de la sustancia, más demora presenta la mujer para quedarse embarazada. Los expertos esperan poder realizar más estudios al respecto, ya que se trata de una sustancia de uso casi universal en Estados Unidos y muchos otros países en el mundo.

Vía | Infobae
Imagen | Decoestilo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.