Los recién nacidos lloran en su lengua materna

Los recién nacidos lloran en su lengua materna

Escrito por: Belén    6 noviembre 2009     3 Comentarios     1 minuto

A pesar de que investigaciones anteriores han demostrado que los bebés al nacer son políglotas, es decir que nacen con la capacidad de aprender cualquier lengua, parece que la lengua materna determina el sonido del llanto.

Los datos están recogidos en un estudio de la Universidad de Wurzburgo en Alemania. Los investigadores han comprobado que el recién nacido puede producir, al llorar, diferentes melodías, pero prefieren las que han escuchado dentro del útero. Así un bebé alemán llora preferiblemente con una cadencia descendente, mientras que un recién nacido francés lo hace con una melodía ascendente. Es el mismo perfil melódico que sus respectivas lenguas.

Por tanto, lo que el bebé escucha durante el último trimestre de gestación, influye en el desarrollo futuro de su lenguaje. Y el llanto es importante para promoverlo. Parece ser que la causa es la motivación del bebé por imitar a su madre para llamar su atención y facilitar el vínculo. Puesto que en esta etapa tan temprana el pequeño no tiene control vocal hasta las 12 semanas aproximadamente, lo único que puede imitar es la melodía. En la melodía solo intervienen mecanismos laríngeo-respiratorios coordinados, y no es necesaria la madurez articulatoria.

En palabras de los autores del estudio: “Debido a que el perfil melódico podría ser el único aspecto del lenguaje de las madres que los recién nacidos podrían ser capaces de imitar, esto podría explicar por qué descubrimos la imitación del perfil melódico a una edad tan temprana”.

Si prestamos atención quizá podríamos adivinar el origen de un recién nacido con solo oirle llorar. ¡Qué curioso!

Vía | Europa Press
Foto | Xhnoe


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.