¿Qué es la pedagogía de la luz?

¿Qué es la pedagogía de la luz?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    12 mayo 2021     3 minutos

La luz y la sombra se convierten en elementos que despiertan el interés del niño en juegos que propician el descubrimiento y la experimentación

La pedagogía de la luz se enmarca en el contexto educativo de las escuelas que se inspiran en la filosofía Reggio Emilia. La luz es una constante, como puedes observar a tu alrededor, tanto por su presencia como por su ausencia. Entra a través de las ventanas y, a su vez, se complementa con la iluminación artificial.

Los rayos de sol son la temática de la naturaleza. Por tanto, la perspectiva de la luz y la oscuridad, como elementos que se nutren mutuamente, está muy presente en juegos y actividades que encantan a los niños. La luz transforma un entorno puesto que muestra la perfección de sus colores y formas.


Que Es Pedagogia De La Luz

La importancia de la luz en el aprendizaje infantil

Imagina que tienes la posibilidad de redescubrir la realidad a través de la mirada atenta de tu hijo. Pues bien, este juego de contrastes centra la atención del niño desde temprana edad. La luz también puede utilizarse de manera intencional para poner la atención directamente sobre un punto fijo. Así ocurre cuando un rincón de un espacio destaca sobre un fondo de oscuridad. Esta estimulación visual y sensorial fomenta el descubrimiento y la curiosidad. Existe un momento clave que muestra el instante en el que, de forma espontánea, el peque expresa su reacción ante su propia sombra.

Aunque la pedagogía de la luz se enmarca en el contexto educativo de la filosofía Reggio Emilia, también es una inspiración para los centros y padres que siguen el método Montessori. Una herramienta educativo que se centra en este enfoque es la mesa de luz. Sobre un mueble con una base luminosa, el niño descubre materiales y recursos que llaman su atención. Por ejemplo, letras, números, elementos translúcidos o piezas con formas geométricas. La luz de la mesa debe cuidar la vista del niño. Es decir, el producto debe ser seguro. Esta es una actividad que puede interesar a los niños a partir de 3 años, aproximadamente. También puedes encontrar a través de Internet materiales imprimibles para utilizar en juegos divertidos.

Pedagogia De La Luz

Un aprendizaje multidisciplinar

Las actividades de animación a la lectura también encuentran en este soporte de apoyo un universo mágico. Este puede ser el escenario ideal para representar un cuentacuentos con marionetas de sombras. La luz está directamente relacionada con distintos ámbitos de conocimiento: ciencia, arte, filosofía, decoración y tecnología.

En definitiva, este recurso alimenta el asombro en los niños porque potencia el juego libre, la experimentación y el encuentro con la realidad. Como hemos comentado, por tanto, la luz está presente en distintas áreas. Y, por ello, los niños adquieren múltiples habilidades en contacto con este recurso natural o artificial. La luz natural es tan importante que, incluso, transforma un mismo lugar a lo largo del año, como puedes observar en los cambios que acompañan a cada una de las estaciones. Por ello, el contacto con la naturaleza es esencial para los peques.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.