¿Qué es el ruido blanco y qué efecto produce en el bebé?

¿Qué es el ruido blanco y qué efecto produce en el bebé?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    23 mayo 2020     3 minutos

El ruido blanco es un tipo de sonido que produce una sensación relajante gracias a su ritmo y tono constante, puede asemejarse al sonido del agua de la lluvia

El ser humano se aproxima a la realidad a través de los sentidos. Por medio de cada uno de ellos percibe una información concreta que conecta con el aquí y el ahora. El oído, por ejemplo, permite identificar los sonidos que aportan una banda sonora a un instante. Existe un tipo de sonido muy popular y que hoy analizamos en este artículo. Este elemento recibe el nombre de ruido blanco. Este es un tipo de ruido que, por sus propias características, en presencia de este tipo de experiencia, quedan en un segundo plano otro tipo de sonidos que se estén produciendo en el entorno cercano al lugar en el que se encuentra la persona. Este es un tipo de sonido constante.

Imagina, por ejemplo, el tono del secador cuando está funcionando. El resto de sonidos no desaparecen, sin embargo, sí adquieren una dimensión diferente en este contexto en el que hace acto de presencia una frecuencia de estas características. El ruido blanco es utilizado como medio útil en diferentes objetivos. Por ejemplo, en ocasiones produce un efecto relajante en el bebé cuando el niño está llorando como pone de manifiesto el testimonio de aquellos padres y madres que observan esta vivencia en su hijo.

Sonidos que producen un efecto de calma

El contacto con la naturaleza es muy importante para el ser humano, los paseos forman parte de la rutina diaria del bebé. Pero este encuentro con el paisaje natural no solo tiene un componente visual. Algunos sonidos naturales también producen un efecto relajante como ocurre, por ejemplo, con el agua de la lluvia. En definitiva, existen sonidos que crean una ambientación concreta en una estancia, una ambientación que invita al descanso gracias a su efecto relajante.

Este tipo de sonido se ha convertido en tendencia y también existen herramientas de ayuda para bebés. La aplicación Duerme Bebé: Ruido Blanco es un ejemplo de ello. ¿Qué recursos ofrece esta aplicación? Una variedad de ruido de estas características y, también, canciones de cuna. Es posible utilizar este recurso en cualquier lugar, sin estar condicionado por la conexión a Internet. Una de las razones por las que este tipo de sonido podría tener un efecto relajante en relación con el sueño es que su tono no varía sino que se mantiene en un constante equilibrio.

Ruido Blanco Bebes

Cómo evitar la dependencia

A pesar del protagonismo que este tipo de sonido tiene como medio para propiciar el descanso, todavía queda un largo camino para la investigación científica sobre este tema. Por ello, para aclarar cualquier duda sobre el uso de este tipo de sonido, consulta con el pediatra del niño.

Ya que, si este tipo de sonido se utiliza en exceso, este medio podría convertirse en un estímulo que propicia la dependencia en el bebé si su descanso frecuentemente queda condicionado a la escucha de este tipo de sonido.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.