Pruebas especiales durante el embarazo

Pruebas especiales durante el embarazo

Escrito por: Rebeca    26 noviembre 2008     5 Comentarios     2 minutos

A lo largo del embarazado, tendrás que completar una gran cantidad y variedad de controles médicos y exámenes que permitirán a tu ginecólogo monitorear el estado y desarrollo de tu bebé y tuyo. Pero más allá de los exámenes rutinarios, existen algunas pruebas especiales son realizadas a algunas embarazadas en función de sus necesidades particulares y de las particularidades de su embarazo y de su bebé. Si bien a la mayoría no le tocará hacérselas, es importante estar informada, porque siempre digo, la mejor solución a los nervios, es el conocimiento!

Por eso me gustaría compartir ahora con todas y todos (no es cuestión dejar a los papás de lado, eh!), las principales pruebas especiales que pueden requerirse en un embarazo, para que sepan en qué consisten, qué se busca, quienes deben hacérselas y en qué momento.

Exámen del suero materno
Se trata de un exámen, que busca signos de defectos congénitos tales como defectos del tubo neural (DTN) o síndrome de Down. Se realiza entre las semanas 11 y 14.

Biopsia Vellositaria
Esta prueba consiste en la toma de una muestra de vellosidad corial de la placenta para detectar condiciones de anomalías congénitas. Se realiza entre las semanas 10 y 12 y es recomendada especialmente para familias con antecedentes en este tipo de condición o para madres mayores de 35 años.

Amniocentesis
A través de una muestra de líquido amniótico se busca también detectar algunos problemas genéticos. Se realiza entre las semanas 14 y 18 y está especialmente recomendada para madres con antecedentes de este tipo de condiciones en su familia, o madres mayores de 35 años.

Monitoreo fetal
Es una prueba sencillita que mide el ritmo cardíaco fetal a medida que el feto se mueve y permite determinar si el feto está recibiendo suficiente oxígeno. Está especialmente recomendada para madres que sufren diabetes o presión alta, fumadoras, madres de embarazos múltiples o en circunstancias específicas en que el ginecólogo entienda que debe realizarse.

Prueba de sufrimiento fetal
Mide las reacciones del ritmo cardíaco fetal durante una contracción uterina y sirve para determinar si el feto está sometido a insuficiencia placentaria. Se recomienda para los mismos casos que la prueba anterior.

Perfil biofísico
Es una combinación de la prueba de sufrimiento fetal y un ultrasonido. Se recomienda para los mismos casos que la prueba anterior.

Pero ante todo, ¡que estas pruebas no te asusten! Un buen control médico de tu embarazo te ayudará a completar felizmente esta maravillosa etapa de la vida.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.