Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida

Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    4 agosto 2021     3 minutos

La protección de la lactancia materna produce numerosos beneficios que van más allá del propio vínculo formado por la madre y el bebé

El objetivo de proteger la lactancia materna implica a toda la sociedad en la actualidad. En definitiva, esta experiencia pone de manifiesto una responsabilidad compartida por todos. Así lo recuerda el lema en torno al que gira la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 que celebramos durante el mes de agosto. Un acontecimiento en torno al que se desarrollan distintas acciones de sensibilización, formación y concienciación sobre el tema.

El lema elegido para el 2021 se contextualiza, además, en un periodo de cambio y vulnerabilidad marcado por el impacto de la pandemia de COVID-19 que ha causado efectos negativos en todos los ámbitos de la realidad.


Semana Lactancia Materna

Beneficios de la lactancia materna en la salud pública

Los beneficios que aporta la lactancia materna son relevantes para la madre y para el bebé. Pero las fortalezas de esta forma de alimentación van más allá de este vínculo afectivo. También se enmarcan en el plano de la salud pública. Y, sin embargo, más allá del propio deseo de amamantar al bebé, en la práctica pueden surgir obstáculos, barreras y dificultades que rompen la expectativa previa.

Esta semana de sensibilización en torno a la lactancia finalizará el próximo día 7. Unicef España ha compartido a través de Twitter el siguiente mensaje: “Apoyando la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y en exclusiva durante los primeros 6 meses del bebé, estamos proporcionando a los niños una poderosa línea de defensa contra las infecciones y la desnutrición”. Una reflexión que pone de manifiesto el nivel de alcance que tiene una acción tan saludable.

La importancia de la lactancia materna también se muestra en el arte, una forma de comunicación universal. Patrimonio Nacional ha comentado mediante Twitter: “Estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que desde 1992 respaldan @unicef_es y la @WHO. En las #ColeccionesReales conservamos varias piezas de gran valor en torno a esta temática”. Con motivo de esta celebración, ha difundido distintas obras que muestran esta experiencia a través de la representación artística.

Semana Mundial De La Lactancia Materna

Asesoramiento, orientación y acompañamiento

Como hemos comentado previamente, el lema de este año recuerda que apoyar la lactancia materna es una responsabilidad compartida. Por ello, es tan importante el asesoramiento especializado y el acompañamiento a quienes se encuentran en esta etapa de la vida. Uno de los momentos que modifica la rutina es la reincorporación al puesto de empleo. En algunas ocasiones, este punto de inflexión puede llegar a suponer el final de la lactancia.

Cada miembro de la sociedad puede generar cambios positivos para proteger la lactancia materna. Una misión que implica, entre otros, a padres, madres, familias, amigos, medios de comunicación, empresas y profesionales de la salud. Un proyecto de equipo que queda sintetizado en la esencia del lema de este año. Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida. Una responsabilidad que, además, promueve el desarrollo sostenible. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.