Preocupaciones de la vuelta al cole (I)

Preocupaciones de la vuelta al cole (I)

Escrito por: Belén    18 septiembre 2009     13 Comentarios     2 minutos

Nos sentimos seres libres e individuales, pero los estudios estadísticos nos demuestran cada día que somos tan solo un individuo más de la media. Podemos agruparnos incluso por nuestras preocupaciones o emociones respecto a nuestros hijos. Eso es lo que ha hecho el Estudio Kandoo 2009 sobre la autonomía de los niños en los hábitos de higiene. Han evaluado nuestro compromiso con la educación de los pequeños, los momentos que más nos emocionan en su crecimiento y nuestras preocupaciones respecto a sus hábitos higiénicos y la entrada en el cole. Puedes alegrarte de estar fuera de la media en algunos casos o de estar en ella en otros, todo depende.

Del estudio se desprende que las madres siguen siendo las que se encargan mayoritariamente de los hijos. En un 64 por ciento de los casos es quien le acompaña al cole los primeros días y en un 57 por ciento lo sigue haciendo después. Los padres van ganando posiciones, pero de momento es un porcentaje mínimo, un 21 por ciento al principio y un 24 por ciento cuando han pasado los primeros días.

Mamá se responsabiliza de la educación del pequeño en un 72 por ciento de los hogares. Es quien más influye en el aprendizaje del niño en el 60 por ciento de los casos, seguida por los maestros en un 18 por ciento y de los padres en un 13 por ciento. El tiempo diario que dedican unos y otros a los hijos es tan dispar como los datos anteriores, un 32 por ciento de madres está todo el día con los niños, mientras que el 57 por ciento de los papás solo lo hace durante dos horas diarias, o menos. Aunque nos quieran vender la paridad como algo establecido, los datos demuestran una vez más que está muy lejos de conseguirse.

Respecto a los momentos importantes del desarrollo del niño, lo que más nos emociona en general son los primeros pasos, la primera vez que dice papá y mamá y el momento en que deja el pañal. Este es el orden para la mayoría de los padres, para las madres en general es más emocionante oir mamá y papá por primera vez. Consideramos que lo más importante que tenemos que enseñar a los peques es a relacionarse y adquirir pautas de convivencia, además de autonomía en sus tareas cotidianas. Lo más dificil de conseguir es que ordenen sus cositas, se duchen solos y se cepillen los dientes después de comer. A nuestros niños entre 2 y 6 años lo que más miedo les da es quedarse solos, la oscuridad y dormir sin compañía.

Más información | Kandoo
Foto | Beloblog


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.