Poema: Caricia

Poema: Caricia

Escrito por: Sacra    18 julio 2010     2 minutos

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, o como todos la conocemos, Gabriela Mistral, es una de las poetisas más prolíficas en cuanto a poemas dedicados a la infancia. Versos que hablan desde la entrega y el amor, canciones de cuna serenas cuya música es toda una alabanza a la propia niñez son la clave para crear la atmósfera propicia donde madre e hijo se entregan al cariño ilimitado de la propia vida.

Y es que Gabriela, a pesar de no haber experimentado la maternidad en sus propias carnes, tuvo desde bien pequeña un contacto muy directo con los niños. Maestra de oficio y de vocación, siguió los pasos de su padre, que también era maestro rural y, al parecer, de vez en cuando escribía algún verso que otro. A pesar de que su progenitor la abandonó con tan sólo tres años, ella guarda un especial recuerdo de aquel que, de algún modo, le dejó la herencia de la palabra y la infancia.

Y en toda su producción poética se asoman los ojos del niño que busca, que abraza, que se siente protegido más allá de la propia línea del tiempo y la memoria. También, con especial gozo, la madre se funde en el hijo sabiendo que, con él, está participando en el milagro de la eternidad. Pero más allá del lírico sentimiento o de la emotividad que desprenden sus palabras, se encuentra una poetisa íntegra y con una valía literaria sin límites. No en vano fue la primera en conseguir el Premio Nobel de Literatura en Latinoamérica.

CARICIA

Madre, madre, tú me besas;
pero yo te beso más.
como el agua en los cristales
son mis besos en tu faz.

Te he besado tanto, tanto,
que de mí cubiertas estás
y el enjambre de mis besos
no te deja ya mirar…

Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear.
Cuando tú al hijito escondes
no se le oye el respirar…

Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar…

El estanque copia todo
lo que tú mirando estás;
pero tú en los ojos copias
a tu niño y nada más.

Los ojitos que me diste
yo los tengo que gastar
en seguirte por los valles
por el cielo y por el mar…

Poema | Gabriela Mistral
Foto | Radio rpp