No hay especialista en las ambulancias alicantinas que llevan bebés

No hay especialista en las ambulancias alicantinas que llevan bebés

Escrito por: Mónica M. Bernardo    24 mayo 2010     Comentario     2 minutos

En Alicante, las ambulancias que trasladan a los niños recién nacidos no pueden llevar a un especialista en la materia que podría actuar en caso de que el bebé sufriera algún tipo de complicaciones. Y es que la falta de personal ha llevado a que se tomen este tipo de decisiones.

Según datos oficiales, cada año se hacen más de 250 traslados de neonatos en la provincia alicantina. Casi todos ellos suelen ser con dirección a algunos de los centros hospitalarios de la zona que dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal.

Incluso, algunos se dirigen al Hospital Universitario La Fe de Valencia. Largos trayectos en los que los pequeños tienen que encomendarse a todos los santos para no ponerse peores de lo que estén, dado que no hay un profesional de Neonatología que los acompañe durante el viaje. Una medida que vienen pidiendo profesionales médicos de Pediatría y los trabajadores del Samu. Un protocolo que ya se viene aplicando en las otras dos provincias de la Comunidad, Valencia y Castellón.

Según fuentes sanitarias, el principal problema viene dado de la mano de la falta de personal. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad se aduce que se están tomando las medidas oportunas para adaptar este protocolo a las necesidades de la provincia”.

Lo cierto es que los bebés que tienen que ser trasladados a un hospital no van acompañados de ningún profesional especializado en Neonatología, lo que supone un riesgo en el caso de que se den complicaciones. Por su parte, la asociación provincial de ambulancias, Apsamua, también vienen denunciando que el traslado de estos niños sobrepasa la capacidad que tienen, y que no se sienten preparados para atender a esos pacientes tan sensibles.

En definitiva, en Alicante no se está asegurando al máximo la supervivencia y un menor índice de secuelas en estos traslados de niños, debido a que se está incumpliendo el proyecto de orden que regula el transporte neonatal crítico en la Comunidad Valenciana. Un documento que, si bien no ha sido aún publicado, fue aprobado en mesa sectorial en abril de 2009.

Vía | Información
Foto | sergis blog en Flickr


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.