Navidad: consumo responsable de alcohol en padres y madres

Navidad: consumo responsable de alcohol en padres y madres

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    21 diciembre 2023     3 minutos

El consumo responsable de alcohol es muy importante en Navidad: si eres padre o madre, te decimos cómo practicar la moderación

Los eventos sociales están muy vinculados con la tendencia de integrar el alcohol en el momento del brindis y en diferentes veladas que giran en torno a la mesa. Sin embargo, el consumo responsable no solo potencia el cuidado personal sino que, además, quienes han formado una familia también transmiten un ejemplo positivo a sus hijos cuando practican el valor de la moderación. El consumo responsable de alcohol muestra la toma de conciencia de quien es consciente de que cualquier exceso que se repite en este ámbito, produce consecuencias.

Por otra parte, durante la celebración de las fiestas es muy importante estar atento y pendiente del niño para evitar que él mismo pueda tomar alcohol (si las bebidas están a su alcance). Existen distintos peligros y riesgos infantiles que se contextualizan durante las fiestas. Y este es un ejemplo de ello. ¿Qué puedes hacer como padre para mantener el compromiso con el consumo responsable de alcohol?

1. Hay otras muchas alternativas sin alcohol

Aunque el consumo de alcohol está muy normalizado en eventos, fiestas y celebraciones, también existe otra corriente. Cada vez más personas prefieren disfrutar del tiempo libre optando por otro tipo de bebida.

2. Extremar todavía más las precauciones en caso de conducir

El consumo responsable de alcohol en padres y madres es básico en cualquier circunstancia. De hecho, los riesgos y peligros relacionados con accidentes infantiles pueden producirse en el propio domicilio. Sin embargo, conviene extremar las precauciones todavía más en caso de utilizar el coche (si los desplazamientos navideños se desarrollan a través de este medio de transporte).

Consejos Para Un Consumo Moderado De Alcohol En Navidad

3. El agua, la opción que sigue presente durante la Navidad

Durante la celebración de las fiestas de Navidad, accedes a una amplia oferta de bebidas que aportan un toque especial a la celebración. Sin embargo, el agua sigue siendo una bebida esencial en este contexto. Y puede combinarse y complementarse con otros ingredientes presentes en la mesa.

4. Tener en cuenta otros aspectos personales relacionados con la salud: evita consumir alcohol si tomas algún medicamento

El consumo responsable de alcohol está directamente conectado con el cuidado personal. Por ello, consulta cualquier duda que tengas al respecto con un farmacéutico o con tu médico habitual. Por ejemplo, evita consumir bebidas con alcohol si estás tomando algún tipo de medicamento durante la Navidad.

5. Si tomas una bebida con alcohol, saboréala con tranquilidad

El consumo responsable y moderado de alcohol está vinculado con el reconocimiento de los propios límites y el autoconocimiento personal. Es decir, se aleja de los excesos y la prisa en la forma de tomar una propuesta determinada. Sencillamente, saborea con tranquilidad el ingrediente seleccionado.

Consejos Para Mantener Un Consumo Moderado De Alcohol En Navidad

6. Evita el efecto imitación

El efecto imitación hace referencia a esa inercia que parece impulsar los actos de algunas personas cuando tienden a fumar o beber únicamente en ocasiones concretas (aquellas que se contextualizan en un momento de diversión en compañía de otros familiares o amigos). Aléjate del efecto imitación para tomar tus propias decisiones.

Finalmente, puede ocurrir que una persona tome conciencia durante la celebración de la Navidad, de que tiene dificultades para mantener un consumo responsable y moderado. En ese caso, conviene atender las señales y síntomas (y pedir ayuda especializada).


Comentarios cerrados