Nació una bebé gracias una modificación de una técnica de fertilidad

Nació una bebé gracias una modificación de una técnica de fertilidad

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    29 septiembre 2012     5 Comentarios     2 minutos

Una nueva técnica permitió el nacimiento de una niña, que en otras condiciones hubiera resultado imposible de lograr. Una nueva esperanza para casos puntuales de infertilidad.

Ha nacido la primer bebé en el mundo que fue resultado de una modificación dentro de una técnica de fertilidad, ésta debió hacerse ya que su padre tenía dos translocaciones genéticas en su ADN que te imposibilitaban tener hijos.

El padre de la pequeña, Miguel Ángel tenía un trastorno que causaba que solo una de cada 10 de sus espermatozoides pudiera servir. Para poder conseguir que fuera padre debió realizarse un diagnostico genético preimplantacional. Lo negativo era que ninguna técnica podía asegurar con certeza que todos los cromosomas de los preembriones que se obtenían fueran sanos, además no se sabía si estos podían ser viables y terminaran en un nacimiento.

Este problema ha sido todo un desafío para los profesionales que lo atendían en la clínica de reproducción asistida Eugin (Barcelona). Uno de los responsables del laboratorio, Albert Obradors, aseguró que uno de los problemas que debían vencer se vinculaba con el tiempo.

El procedimiento que era más indicado era la Hidratación Genímica Comparada (CGH), técnica por la cual se puede analizar todos los cromosomas de una célula preembrionaria, lo que permitía seleccionar el preembrion más apto para ser transferido al útero de la madre. Si bien esta técnica llegaba a solucionar parte del problema existía otro más, se debía esperar cinco días desde la extracción de la célula para tener los resultado, algo que parecía imposible porque el preembrión necesitaba ser transferido antes de esos cinco días.

Así crearon un método más rápido por el cual se pudo seleccionar el preembrión más sano. Afortunadamente se pudo realizar el nacimiento y así nació una bonita niña llamada Estel.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Carlos Wes


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.