Medicamentos vencidos

Medicamentos vencidos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    20 febrero 2012     2 Comentarios     2 minutos

Cuando los medicamentos caducan.

Nos referiremos a los medicamentos que han caducado y que debemos hacer con ellos. Es importante que conozcamos acerca de este tema, más cuando estamos embarazadas o nuestros niños son pequeños. Aunque parezca mentira es necesario tomar algunas medidas especiales, para la salud de la población y para el cuidado del medio ambiente.

Países como España son importantes consumidores de medicamentos, en la mayoría de los hogares existe un botiquín completo con medicamentos de diferentes tipos. Durante el año 2010 se han realizado una cifra cercana a los 1000 millones de recetas, con un promedio de 21 recetas por persona por año. Estas cifras colocan a España en el segundo lugar dentro de los países que más fármacos consumen, detrás de Estados Unidos y seguidos por Francia.

El los últimos tiempos los ríos españoles se convirtieron en un lugar donde se tira todo lo que no sirve del botiquín. Descartando sustancias que pueden causar daño, de hecho muchos peces han presentado problemas hepáticos y renales, así como problemas en la fertilidad de los peces machos por las píldoras anticonceptivas que se desechan.

Si bien es muy perjudicial para el medio ambiente también lo es para las personas. Son muy preocupantes los efectos de las hormonas por la potencial repercusión en mujeres embarazadas o en los problemas relacionados con la infertilidad masculina.

Cuando un medicamento caduca pierda gran parte de su efectividad, pero queda un residual. Mediante el SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recolección de Envases) se facilita la recogida de medicamentos para que tengan un correcto tratamiento.

Ellos recogen los medicamentos vencidos en los diferentes centros de salud y en determinadas farmacias por medio de contenedores especiales en donde se depositan los frascos usados o vencidos.

Tengamos en cuenta que la ley prohíbe los reutilizar los medicamentos que no se han consumido, independientemente de que la caja esté abierta o no. Sin embargo es posible realizar donaciones humanitarias. La OMS creó un plan especial para ello.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Maeisale


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.