Las inyecciones de agua esteril reducen el dolor del parto de riñones

Las inyecciones de agua esteril reducen el dolor del parto de riñones

Escrito por: Belén    1 agosto 2009     Comentario     2 minutos

Un tercio de las embarazadas siente el dolor de las contracciones en la zona lumbar, es lo que se conoce como “parto de riñones”. El dolor podría ser causado porque la cabeza del bebé presione la espalda de la madre. Percibir las contracciones en esta zona es muy doloroso, si has tenido dolor de riñones por la regla, ya sabrás que es más intenso e incómodo que el de tripa.

Cuando una mujer tiene un parto de riñones, se le suele administrar anestesia epidural. Aunque es una anestesia bastante segura, no está exenta de riesgos. Por eso los médicos buscan otros métodos. Uno de ellos, que lleva usándose más de 30 años, se ha mostrado como muy eficaz y una alternativa a la anestesia epidural, las inyecciones de agua estéril.

Una revisión de estudios sobre el uso de agua estéril y publicada en An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, sugiere que este método es eficaz y reduce el número de cesáreas. No saben el motivo por el que las inyecciones repetidas de agua estéril en la zona lumbar alivian el dolor, pero sugieren que podría ser porque al relajarse la presión el feto tiene más espacio para colocarse y dejar de presionar la columna de la madre.

Comparando la inyección de agua estéril con otros métodos como la inyección de un placebo (inyección con agua salina), acupuntura o estimulación nerviosa con electricidad, se comprobó que sólo un 5 por ciento de las embarazadas que usaron el agua estéril necesitó una cesárea, frente al 10 por ciento de los otros grupos. Hay que remarcar que en el estudio no se habla de una comparativa con la administración de epidural.

Los autores sugieren que se haga una investigación más amplia para conocer el mejor enfoque terapeútico ante un parto de riñones.

Vía | Medline Plus
Foto | Bebé guía


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.