La intoxicación en la infancia por plomo puede causar lesiones permanentes

La intoxicación en la infancia por plomo puede causar lesiones permanentes

Escrito por: Belén    3 diciembre 2009     5 Comentarios     2 minutos

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el nivel máximo de plomo en sangre considerado como seguro es de diez microgramos por decilitro (10 mcg/dl), aunque este nivel se cree que es demasiado alto. A partir de 5 microgramos por decilitro en un niño, causa peor rendimiento académico y comportamiento antisocial.

Kim Cecil, científica de imágenes del Centro médico del Hospital pediátrico de Cincinnati, entre otros títulos, ha realizado un estudio en el que se ha comprobado que ninguna región del cerebro se salva de la exposición al plomo, afectando a cada área de una manera diferente.

La investigación se realizó con 33 adultos de 21 años de media, que habían participado en un estudio anterior de 376 bebés de alto riesgo en Cincinnati entre 1979 y 1987. Dicho estudio analizaba la exposición prenatal y en la niñez al plomo. Los 33 adultos tenían un nivel medio de plomo en sangre de 14. Todos presentaban deficiencias de cociente intelectual y antecedentes de delincuencia juvenil y arrestos por crímenes.

Mediante Resonancia Magnética Funcional, se estudiaron las diferentes áreas del cerebro de estos jóvenes mientras realizaban tareas que evaluaban la atención, la toma de decisiones y el control de impulsos. En los casos de los niveles de plomo más altos, para algunas tareas que necesitaban inhibición, se activaban áreas adicionales del cerebro.

Según la doctora Cecil, “Esto nos dice que el área del cerebro responsable de la inhibición resulta dañada por la exposición al plomo, y que otras regiones del cerebro deben compensar para que el individuo funcione. Sin embargo, la compensación no es suficiente“. Explica que las áreas del cerebro que maduran antes, se adaptan, pero que el lóbulo frontal que es el último en desarrollarse, crece con defectos permanentes.

Las pinturas con plomo en los juguetes están prohibidas, pero para mayor seguridad, lo mejor es comprobar siempre que el juguete tiene el certificado de la CE.

Vía | Medline Plus
Foto | Químicos Clínicos33


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.