La importancia de realizar controles prenatales

La importancia de realizar controles prenatales

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    27 marzo 2013     1 minuto

Es fundamental que las mujeres embarazadas acudan a la consulta médica cuando los profesionales se lo indiquen y se realicen las pruebas necesarias en cada caso. Esto evitará notablemente la muerte de los bebés al nacer y también de las madres.

Aprovechando el I Festival de la Vida se recordó un tema fundamental durante el embarazo: la mortalidad de los bebés por nacer puede disminuir cuando se llevan adelante los controles prenatales necesarios. El evento tuvo lugar el pasado 25 de marzo con motivo de festejarse el Día del Niño por Nacer en Perú.

Es fundamental que las mujeres embarazadas acudan de forma puntual a los controles médicos, además de participar de programas de psicoprofilaxis, esto genera una notable disminución en la mortalidad de la madre y del bebé.

Estos datos fueron dados y valorados por la responsable del Servicio de estimulación Prenatal y Psicoprofilaxis del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Pilar Asán,

Asán señaló que: “Se trata de concienciar a la madre gestante sobre los derechos que tienen los bebés desde que están en el vientre, el respeto del niño por nacer, respeto a la vida. Participar de esas actividades hace que las mamás sean más responsables y conscientes de lo que pasa en sus cuerpos, las ayuda a identificar los signos de alarma a tiempo para ser tratadas por los especialistas”.

Además de las consultas médicas obligatorias las mujeres gestantes deberán realizarse una serie de estudios, recetados y aconsejados por los profesionales. Entre los estudios más frecuentes encontramos:

Ecografía transvaginal o abdominal.

  • Hemograma completo
  • Grupo y factor sanguíneo
  • Hemograma completo
  • TSH – T4 libre (en pacientes hipotiroideas en tratamiento)
  • Pap y colposcopia
  • Monitoreo fetal

Normalmente las consultas médicas son mensuales hasta llegar a la semana 30, cada 15 días hasta la semana 34, semanas hasta la semana 40.

Vía | Rpp
Foto | Flickr – Sofv