Fumar en el embarazo puede afectar a la pubertad de la hija

Fumar en el embarazo puede afectar a la pubertad de la hija

Escrito por: Belén    9 diciembre 2010     3 Comentarios     2 minutos

Cada día se conocen más consecuencias negativas del tabaco durante el embarazo que quizá logren quitar la idea de que sólo provoca que el bebé nazca con bajo peso. Una investigación reciente relaciona la pubertad prematura de las hijas con haber fumado durante la gestación. Las sustancias que acompañan al tabaco en los cigarrillos, traspasan la placenta y son capaces de modificar los niveles hormonales, lo que sería la causa de la menarquia (primera menstruación)temprana.

La investigación se ha realizado en la University of California en Los Angeles, por el equipo de la doctora Anshu Shrestha. Los datos se tomaron entre 1984 y 1987 de 13.815 embarazadas en Dinamarca, sobre consumo de alcohol y tabaco. En 2005 se pidió a las hijas de estas mujeres que informaran de cuando habían tenido su primer periodo. De las 3.000 que contestaron, la media de edad fue justo después de cumplir 13 años. Entre las hijas de fumadoras la edad bajaba en unos meses.

La relación entre la primera regla temprana y el tabaco es mayor si la madre fuma más de 10 cigarrillos por día. El estudio no encontró relación entre la menstruación y el alcohol ni con haber fumado antes del embarazo o la exposición del niño nacido al humo del tabaco. Los autores consideran que de manera individual la diferencia no es significativa, pero sí lo sería para la sociedad, si bajara la media en un grupo importante de chicas. La menarquia adelantada aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cáncer o problemas pulmonares más tarde, en la edad adulta. También se relaciona con un inicio sexual precoz y el consumo de tabaco o alcohol.

El estudio ajustó algunos datos antes de obtener resultados, como el índice de masa corporal de la madre antes del embarazo, su edad en el momento del parto, la situación socio-económica de los padres, la paridad, el consumo de productos lácteos en el embarazo y el estado civil. Creo que se olvidaron de uno muy importante, la edad de la madre cuando tuvo su primera regla, algo que suele ser determinante para la mayoría de las hijas.

Vía | Medline Plus
Foto | Essential Baby


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.