Exceso de estrógenos y riesgo de cáncer de mama en las hijas

Exceso de estrógenos y riesgo de cáncer de mama en las hijas

Escrito por: Sacra    12 abril 2013     Sin comentarios     2 minutos

Investigadores del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown, en Washington, han descubierto que el exceso en los niveles de estrógenos en las mujeres embarazadas pueden aumentar el riesgo de que sus hijas padezcan cáncer de mama en el futuro. Estos investigadores, al parecer, encontraron, al revisar la cadena genética, un gen que se oculta al año de edad de la niña y que corresponde al que desdencadena esta enfermedad.

En todos los casos coincide con aquellas niñas que, durante la gestación, estuvieron expuestas a un alto índice de estrógenos en el útero materno.

No podemos olvidar que los estrógenos son necesarios para que el embarazo llegue a buen término, ya que son los principales encargados de estimular el crecimiento del útero y las mamas. De hecho, hay casos en los que es necesario tomar una dosis extra a fin de que la gestación se produzca. Pero algo que se desconocía hasta el momento, es esa contraindicación en su exceso, que aumenta las posibilidades de que nuestra niña pueda padecer esta terrible enfermedad.

También se ha descubierto, que este gen no solo se vuelve “invisible” debido a la exposición a grandes niveles de estrógenos durante el embarazo, otras causas moleculares o la ingesta de ciertas sustancias farmacológicas pueden hacer que mute.

De todos modos los investigadores han encontrado una parte muy positiva en este descubrimiento ya que podrán adelantarse, a través de una exploración genética minuciosa, a la enfermedad. Pudiendo observar como aquellas mujeres que tienen silenciado ese gen, llamado BRCA1, están más expuestas que el resto a dicha enfermedad, pudiendo iniciar así un tratamiento adecuado para frenar su aparición.

Vía | Ecodiarioa
Foto | Mamakilla


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.