Evolución de los miedos naturales y consejos para combatirlos
Los miedos en la etapa infantil existen en todas las culturas y civilizaciones. Se podría pensar que estos miedos naturales son una manera innata de supervivencia ante posibles situaciones de peligro. Según la edad del niño se manifiestan un tipo u otro de miedos.
El miedo no comienza a manifestarse hasta los seis meses de vida.Los primeros miedos del bebé son las alturas, los extraños y la separación de la persona a la que tienen más apego. Estas dos formas de miedo tenderán a desaparecer con la edad. A partir del año hasta los dos años se intensifica el temor a la separación de los padres y aparecen otros como el miedo a los animales, ruidos fuertes (tormentas, petardos), situaciones nuevas, o a los médicos (pinchazos, sangre).
Por otra parte, hay niños que tienen miedo a cosas concretas por situaciones desagradables que han vivido anteriormente. Un ejemplo podría ser una quemadura, o un mordisco de un animal. En estos casos tendremos que vigilar que el miedo no llegue a convertirse en algún tipo de fobia.
Algunos consejos para hacer más llevaderos los miedos de tus hijos o incluso llegar a superarlos son:
- No mostrarle tu preocupación por la situación.
- No obligarle a hacerle frente bruscamente a su miedo. Tenemos que tomar medidas graduales.
- Ayudarle con nuestro ejemplo, o con el ejemplo de alguien de su edad.
- No burlarnos de sus miedos.
- Evitar las expresiones amenazadoras como: «Si no me haces caso llamaré al coco».
No tenemos que olvidar que estamos hablando de miedos naturales. En el caso de que el temor conllevase algún tipo de trastorno más severo que le produjese al niño ansiedad extrema deberíamos consultar con el pediatra.
Vía | Psicodiagnosis
Foto | Flickr-The World Trough Athene´s Eyes